Perfil (Sabado)

Paseo del Bajo: de Sur a Norte en 12 minutos

El tramo para camiones y micros, listo.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Este lunes a primera hora se inaugura el Paseo del Bajo; el corredor vial que conectará la ciudad de Norte a Sur, a lo largo de 7 kilómetros, en solo 12 minutos. Se trata de la mayor obra de ingeniería vial de la Ciudad, que busca mejorar la fluidez del tránsito con 12 carriles exclusivos que conectan la avenida Brasil con el peaje de la Autopista Illia; benefician­do a las 135 mil personas que circulan diariament­e.

Tras haber realizado las pruebas con los camiones y los simulacros de seguridad, ayer fue el turno de los vecinos: junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorriero­n las obras de la trinchera semicubier­ta por donde circularán los camiones y micros de larga distancia, en varios trayectos organizado­s a bordo de buses turísticos. Y pudieron ver cómo los trabajador­es ultiman contrarrel­oj los detalles para la inauguraci­ón del lunes. “Ya se hicieron todas las pruebas de seguridad, de sonido, iluminacio­n, simulacro de incendio, se probaron las salidas de emergencia. Estamos listos”, aseguró el jefe de Gobierno.

El nuevo corredor vial cuenta con 12 carriles que conectan de Norte a Sur la avenida Brasil con la bajada de la Autopista 25 de Mayo, con el peaje de la Autopista Illia, en Retiro, con accesos al puerto y la terminal de micros.

Tránsito pesado. Cuatro carriles serán exclusivos para camiones de gran porte y micros de larga distancia, que circularán por una trinchera semicubier­ta. Dos serán mano hacia el Norte y otros dos hacia el Sur; a una velocidad máxima de 60 km/h. Se estima que el trayecto será de 12 minutos. Contarán con un sistema de telepeaje que permitirá que el tránsito fluya sin detenerse; paneles acústicos para mitigar el sonido y luminaria led.

Tránsito liviano. Los otros ocho carriles serán para tránsito liviano, autos particular­es y colectivos de línea. Cuatro irán en sentido norte, por avenida A licia Moreau de Justo; y otros cuatro en sentido sur, por las avenidas Huergo y Madero.

Quienes se dirijan al Norte desde las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, podrán hacerlo por las baja das de Av.Huergo, tomando Cochabamba y A licia Moreau de Justo. Y luego continuar por las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo hasta la avenida Costanera y el acceso a la Autopista Illia.

Quienes vayan en dirección sur harán el trayecto contrario: desde la bajada de la autopista Illia podrán acceder desde las avenidas Castillo y Antártida Argentina, a un desvío hacia Madero a la altura de la calle San Martín. De ahí acceder a Madero-Huergo. Y conectar con las autopistas 25 de Mayo y Buenos AiresLa Plata.

A lo largo del recorrido habrá paradas para los colectivos ubicadas cada 400 metros; y dos carriles a cada lado señalizado­s para salidas hacia el centro o Puerto Madero. Aquí no habrá peajes. Y el tiempo estimado no debería superar los veinte minutos, la mitad que lleva actualment­e.

La obra también incluyó la construcci­ón de 15 cruces transversa­les que conectarán el centro con Puerto Madero: diez para los vehículos y cinco para los peatones; ubicados a lo largo del corredor.

“Esta obra beneficia a más de 134 mil pasajeros diarios: 15.326 conductore­s de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particular­es”, explicaron desde el gobierno porteño.

En las últimas semanas se venían realizando las distintas pruebas de resistenci­a de los materiales utilizados. Sobre el asfalto, la iluminació­n, el sonido, la lectura de patentes. Todo fue testeado, ya con camiones circulando. También se hicieron pruebas en caso de siniestros, con los servicios de emergencia. La obra, que se proyectó hace 50 años, duró unos treinta meses.

Habrá quince nuevos cruces transversa­les, diez para autos y cinco para peatones

 ??  ??
 ??  ?? RECORRIDO. Así quedaron los carriles de la trinchera, por donde circularán los camiones y micros de larga distancia (izq). Ahora comenzarán las obras de parquizaci­ón, para sumar espacios verdes (arriba der.).
RECORRIDO. Así quedaron los carriles de la trinchera, por donde circularán los camiones y micros de larga distancia (izq). Ahora comenzarán las obras de parquizaci­ón, para sumar espacios verdes (arriba der.).
 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ??
FOTOS: JUAN OBREGON
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina