Perfil (Sabado)

Avanza un acuerdo en la UCR pero ahora la pelea es cuán cerca del Gobierno mostrarse

- GABRIEL ZIBLAT

El clima promete estar caldeado, pero la negociació­n por el documento que se va a votar en la Convención Radical del lunes próximo ya está casi cerrada. Después de que un primer borrador escrito por Alfredo Cornejo y su equipo generara fuertes reacciones, desde los dos sectores principale­s del partido ya tienen avanzados los acuerdos para consensuar un documento y evitar una dispersión. Los ejes centrales en los que están todos de acuerdo son ratificar Cambiemos, proponer su ampliación y que estén habilitada­s las PASO para definir las candidatur­as, incluso la presidenci­al. La gran diferencia, a esta altura, es semántica y tiene que ver con el nivel de respaldo a Cambiemos que expresa el documento.

El texto original que había planteado Cornejo hablaba ya en el título de “una nueva coalición de gobierno”. Por más que adentro ratificaba Cambiemos y procuraba su ampliación, sectores de la Unión Cívica Radical lo criticaron fuertement­e. Daniel Salvador, vicegobern­ador bonaerense, fue uno de los principale­s. En las últimas semanas, el segundo de Vidal (que volvería a acompañarl­a en la fórmula) viene siendo de los más activos defensores de la alianza gobernante. Incluso quienes lo enfrentan lo acusan de “jugar para Marcos Peña”. Para Salvador, la clave de la ampliación que busca impulsar la Convención es que tiene que ser “una decisión del conjunto de Cambiemos”, en lugar de una imposición del radicalism­o.

Así, la Convención, que se realizará el lunes en el predio porteño de Parque Norte promete tener dos bloques, aunque probableme­nte terminen votando en conjunto. Hay una tercera línea interna en el partido, pero hoy nadie está seguro si va a estar representa­da, que son aquellos que directamen­te plantean abrirse de Cambiemos, como Ricardo Alfonsín. En ese grupo se referencia también el presidente de la Convención, el cordobés Jorge Sappia: ahora otros correligio­narios dudan si estará presente o no.

Desde las filas de Cornejo salieron a minimizar las diferencia­s de interpreta­ción del documento, aunque aceptaron hacerle retoques. “Sin dudas que la ampliación es con Cambiemos, y obvio que con el PRO”, aclaran cerca del gobernador mendocino. Pero insisten en la necesidad de avanzar en una “coalición de gobierno” en lugar de una “coalición electoral”, como sostienen que se dio en estos cuatro años de gobierno.

Otro de los puntos que son motivo de discordia es la conformaci­ón de la Comisión de Acción Política, que se armará para negociar con los socios de la alianza los cierres electorale­s. Desde los dos sectores se quieren ver bien representa­dos en esa mesa, por lo que es probable que terminen estando el presidente del partido, los tres gobernador­es y dos representa­ntes de los bloques de legislador­es.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ENFRENTADO­S. Salvador, ayer, con el ministro Scarsi. Cornejo, en plena campaña local en Mendoza.
ENFRENTADO­S. Salvador, ayer, con el ministro Scarsi. Cornejo, en plena campaña local en Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina