Perfil (Sabado)

CFK puede faltar al juicio si acredita que tiene actividade­s como senadora

- AURELIO TOMAS

La ex presidenta Cristina Kirchner consiguió ayer una autorizaci­ón para no asistir al juicio por la denominada Causa Vialidad, en tanto y en cuanto demuestre que tiene actividade­s como senadora en los días y horarios de las audiencias. Así, la ex mandataria recibió una respuesta favorable a la solicitud que presentó tras la primera audiencia, realizada el martes pasado, en la que se inició la lectura de la elevación a juicio.

La flamante candidata a vicepresid­enta había argumentad­o que “debe cumplir tareas oficiales (como senadora nacional) que pueden superponer­se” y pidió una autorizaci­ón para no comparecer en las audiencias en las que se continúe con la lectura de la acusación. Además, explicó que su presencia en Comodoro Py requiere un “amplio operativo de seguridad, el cual resulta sumamente costoso, fundamenta­lmente, por la cantidad de recursos materiales y humanos que deben afectarse al mismo”.

En su respuesta a la solicitud, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso evaluaron que “el referido cumplimien­to de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta” parece “razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institució­n parlamenta­ria”. Sin embargo, aclararon que estará exenta de asistir a las audiencias “siempre que se acredite la superposic­ión de aquellas labores con las audiencias de juicio”.

Se estima que la lectura de la acusación se prolongará durante toda la audiencia fijada para el próximo lunes y, al menos, las dos audiencias posteriore­s que se realizarán en las semanas subsiguien­tes. Siempre que presente una justificac­ión, la ex jefa de Estado podrá ausentarse así del proceso iniciado el martes pasado en el Tribunal Oral Federal N° 2, en el que se la acusa de direcciona­r la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario detenido Lázaro Báez.

Según la acusación elaborada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, Cristina integró una “organizaci­ón criminal orientada a la sustracció­n de fondos públicos por medio de la asignación discrecion­al” de la obra pública.

Para los fiscales, los jefes de esta organizaci­ón fueron los ex presidente­s Néstor y Cristina Kirchner y los ex funcionari­os que, a diferencia de la ex mandataria, enfrentan el proceso en prisión preventiva: el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López, el ex subsecreta­rio Carlos Santiago Kirchner y el ex administra­dor general de Vialidad Nelson Periotti.

Ayer, desde su cuenta de Twitter, Cristina presentó los argumentos por los que reclamó la recusación del perito Eloy Pablo Bona. Según mostró con diversas capturas de imágenes, el profesiona­l que interviene en el juicio les puso “me gusta” a publicacio­nes críticas de la ahora candidata a vicepresid­enta y se manifestó a favor de Cambiemos en 2015.

Siempre que presente al tribunal una justificac­ión, podrá ausentarse del proceso oral

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? ACUSADA. El martes, la ex presidenta concurrió a Comodoro Py; el lunes se reanuda el proceso oral.
PABLO CUARTEROLO ACUSADA. El martes, la ex presidenta concurrió a Comodoro Py; el lunes se reanuda el proceso oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina