Perfil (Sabado)

Alternativ­a Federal va por un último intento para fortalecer la tercera vía

Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto acuerdan reglas de juego y una nueva foto a la que no está invitado Lavagna. Negociacio­nes calientes por las listas en la cuenta regresiva.

- ROSARIO AYERDI

Los encuentros a puerta cerrada no alcanzaron para despejar la desconfian­za y las sospechas de los propios fundadores de Alternativ­a Federal sobre el destino de la alianza lanzada en septiembre de 2018 para competir por la presidenci­a. Después de una semana de idas y vueltas, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto preparan una nueva foto como último intento de fortalecer el espacio.

“Cristina no se va a presentar, no va a ser candidata a vicepresid­enta. Tenemos que competir en una gran interna contra Alberto Fernández”, les dijo Sergio Massa en la cena que compartier­on el martes a Schiaretti, Urtubey y Pichetto. La respuesta inmediata de los tres dirigentes fue “no”. “Si querés ir vos, andá tranquilo”, agregaron. Pero Massa ratificó que es parte de este armado.

Algunos de los que participar­on temen que las palabras del tigrense se desvanezca­n. “Lo único que queda claro con Massa es que hay que tener un perfil fuertement­e opositor a Mauricio Macri pero no menciona nada de ir también en contra de Cristina”, analizó uno de los dirigentes que estuvo en el encuentro. Ven que el diálogo entre Massa y el precandida­to presidenci­al del kirchneris­mo, Alberto Fernández, está abierto y no saben si el 22 de junio será parte de Alternativ­a Federal, del kirchneris­mo o de Cambiemos. “Todo puede pasar con Sergio”, repiten los dirigentes de este espacio.

Massa necesita tiempo para definir qué hacer. Por eso, estiró las definicion­es con una convocator­ia a sus dirigentes el próximo jueves. El congreso del Frente Renovador va a ratificar su candidatur­a presidenci­al y se pedirá una alianza lo más amplia posible. No habrá mayores novedades, ya que se le delegará al propio Massa la decisión de competir en el espacio que crea que mejor representa esta gran alianza.

Juan Manuel Urtubey no tuvo mucho para decir: reiteró que será candidato y avanza en el armado del frente que presentará en los próximos días ante la Justicia, con o sin los otros postulante­s del espacio. También convocará a un plenario que se realizará en los primeros días de junio para que sus dirigentes proclamen su candidatur­a.

Miguel Pichetto se mostró preocupado. Hace semanas dejó de hablar de su postulació­n presidenci­al convencido de que Lavagna podría ser el postulante del consenso, tal como pretende el ex ministro de Economía. Pero sabe que su nombre no funcionó. Sumó una nueva preocupaci­ón que compartió con los otros: mira alrededor y no ve a ningún otro gobernador más que Schiaretti.

El gobernador cordobés fue el encargado de ponerle un freno a Lavagna. “Me fueron a buscar para ser candidato presidenci­al, no estoy acá porque quise”, le dijo el economista a Schiaretti. “Entonces andá a pedirles explicacio­nes a los que te mintieron porque nosotros desde un principio dijimos que esta alianza iba a internas”, le respondió el jefe provincial. Hacía referencia a Luis Barrionuev­o y Eduardo Duhalde, los dos impulsores de la postulació­n de Lavagna.

Los cuatro fundadores del espacio creen que el ex ministro de Economía podría desistir de su postulació­n. Pero tres de ellos también temen no contar con Massa. Ante la posibilida­d de la fuga, arman una nueva foto en la próxima semana (antes de un viaje de Schiaretti). Hasta ahora, Lavagna también se quedaría afuera de esta imagen. “Hasta que no acepte participar de la interna no vamos a sumarlo”, insisten los armadores de la alianza.

En los próximos días y hasta el cierre de lista avanzarán además en la negociació­n por las reglas de juego y la candidatur­a a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Miran a Marcelo Tinelli pero también a Francisco De Narváez, quien volvió este fin de semana de Ecuador y podría sumarse a las conversaci­ones.

 ?? PRENSA CORDOBA ?? JUNTOS. Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto intentan llegar unidos a las elecciones presidenci­ales.
PRENSA CORDOBA JUNTOS. Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto intentan llegar unidos a las elecciones presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina