Perfil (Sabado)

Levantaron el paro de transporte dispuesto para hoy a cambio de una futura negociació­n

Si bien no hubo solución de fondo al reclamo de los gremios de reformar Ganancias, el compromiso de abrir una mesa de diálogo por 60 días bastó para desactivar la medida.

- AURELIO TOMAS

Los sindicatos del transporte llegaron a un acuerdo con el Gobierno y decidieron suspender la medida de fuerza prevista para hoy, en el marco de la decisión de los gremios de no trabajar durante los feriados.

Los ministros Dante Sica (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), y el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, fueron los encargados de comandar las gestiones para evitar un nuevo feriado con un paro de colectivos y trenes. No se avanzó en una solución de fondo para el reclamo por el cobro de Ganancias en horas extras y viáticos. Pero se definió un mecanismo de trabajo conjunto para avanzar en las reformas que, indicaron fuentes al tanto de la negociació­n, podría alcanzarse a través de un acuerdo convencion­al y una resolución del secretario de Trabajo, sin necesidad de una reforma

“A partir del diálogo llevado adelante durante el encuentro, se consensuó la conformaci­ón de una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de sesenta días, que se reunirá por primera vez el 30 de mayo y estará integrada por representa­ntes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT)”, informó ayer el Gobierno tras el encuentro de los funcionari­os con Omar Maturano (La Fraternida­d), Roberto Fernández (UTA), Sergio Sasia (Unión Ferroviari­a) y Raúl Epelbaum (Señaleros).

La nueva mesa deberá evaluar el “impacto del impuesto a las ganancias en las distintas estructura­s salariales que poseen las actividade­s del sector” y también “propuestas en función de los planteos realizados”, se informó.

Según indicaron a este medio diversas fuentes al tanto de las negociacio­nes, se buscará introducir reformas en los convenios colectivos porque el impacto de Ganancias se limita a algunos trabajador­es del transporte y no requeriría una norma general. Por esta razón, en el comunicado se indicó que, en caso de ser necesario, se sumarán a la mesa de trabajo responsabl­es de las empresas.

La idea fue presentada en la reunión mantenida por las autoridade­s y los sindicatos del transporte el pasado miércoles. De la misma había participad­o también el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, quien comunicó que, a pesar de la disposició­n de los ciudadanos, la medida seguía en pie. También había confirmado la medida luego de que el candidato a presidente Sergio Massa se reuniera con los representa­ntes de la Confederac­ión.

Pujas internas.

El reclamo por el cobro de Ganancias sobre viáticos, horas extras y trabajo en feriados a los transporti­stas se repite desde el gobierno de Cristina Kirchner y ya había motivado diversas medidas. En 2015, un cambio a este régimen había sido prometido por los candidatos y antes del 1º de Mayo la cúpula de la CATT había decidido decretar el “cese de actividade­s”. Es un eufemismo para evitar la admisión de que se llamaba a la huelga y esquivar también una eventual conciliaci­ón obligatori­a.

La medida fue fuer temente criticada por varios integrante­s de la CATT, como Camioneros y varios gremios aeronáutic­os. Algunos la tildaron incluso de ridícula por convocarse para un feriado. No obstante, la amenaza de volver a parar se mantuvo aunque en la semana ya se hablaba de optimismo por una posible salida.

Aunque no hubo más que un compromiso, primó la opinión de quienes pedían levantar la medida. Sin embargo, el anuncio fue hecho por los ferroviari­os y no por la Confederac­ión, que muestra nuevas fisuras internas como todas las organizaci­ones gremiales, de la CGT a la Juventud Sindical.

El anuncio fue hecho por los ferroviari­os y no por la Confederac­ión

 ?? PRENSA TRANSPORTE ?? ACUERDO. Dietrich (Transporte) y Sica (Producción) encabezaro­n la gestión con los sindicatos.
PRENSA TRANSPORTE ACUERDO. Dietrich (Transporte) y Sica (Producción) encabezaro­n la gestión con los sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina