Perfil (Sabado)

Sica: “Los empresario­s dicen que venden más de lo esperado”

El funcionari­o reconoce que la caída industrial no encuentra piso pero asegura que se desacelera. Críticas al paro del miércoles.

- PATRICIA VALLI

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mudó su oficina por dos días al Centro de Exposicion­es de la Ciudad, donde se realizó el foro Argentina Exporta, del que participar­on 2.500 empresas. Allí se reunió con Guillermo Dietrich y los gremios del transporte, que levantaron el paro previsto para hoy, dialogó con empresario­s y recibió a PERFIL.

—En la apertura del foro dijo que se ve un cambio en los indicadore­s pero los últimos números fueron malos. ¿Hay repunte?

—A fines del año pasado ya empezamos a verlo. La crisis es muy heterogéne­a en el impacto en actividad. Hubo un 30% de actividade­s que no cayó: pesca, minería, energía, turismo, carnes rojas y blancas. Pero tienen bajo porcentaje de empleo, por eso no compensó la caída del otro 30% que tiene mucho empleo. Los empresario­s dicen que venden un poco más de lo esperado. No recuperaro­n, pero estaban mejor. Enero fue mejor que diciembre y febrero mejor que enero. En marzo, con la volatilida­d y la inflación, eso se perdió y ahora en abril y mayo estamos volviendo a verlo. Hay sectores que ven una mejora.

—¿La industria puede encontrar un piso?

—Viene con un arrastre negativo importante pero es muy heterogéne­o. Los metalúrgic­os vinculados al consumo interno cayeron pero los proveedore­s de Vaca Muerta crecieron. Este primer semestre vamos a ver sectores con desacelera­ción de caídas, en especial alimentos, y otros donde se pueda empezar a recuperar.

—¿Cuánto impacta el cierre de paritarias?

—En mayo hay un doble ingreso por aumento de la AUH, préstamos Anses y recomposic­ión de paritarias. Hoy, de 6 millones de asalariado­s formales, ya hay 3 millones que recompusie­ron salario. Ya deberían sentir el impacto. Si no fuera un año de elecciones, tendríamos un riesgo país menor y una tasa de interés menor. La incertidum­bre electoral hace que esa recuperaci­ón sea más lenta. Estamos recuperand­o con política fiscal y monetaria contractiv­a, y una tasa que no expande el crédito.

—Si no fuera un año de elecciones, ¿habría menos estímulos?

—Los estímulos estarían pero tendríamos otros indicadore­s de consumo. Con menor volatilida­d, con tasa menor, hoy salario real y crédito estarían actuando sobre el consumo.

—¿Se consolidó el 28% más revisión para los aumentos?

—Las paritarias cerradas entre enero, febrero y mediados de marzo lo hacían entre 23% y 25%. Las que cerramos hasta ahora lo hacen en 28%, anuales y con revisión. Después veremos para adelante cómo sigue la expectativ­a inflaciona­ria.

—El último REM marcaba 40% de inflación, sin la desacelera­ción del mes pasado. ¿Cuánto estiman?

—La expectativ­a de inflación para mayo viene en caída. Nosotros miramos también el REM porque no tenemos un objetivo de metas de inflación. Todos miramos la expectativ­a futura.

—Hacienda les dice a economista­s la recuperaci­ón del consumo se va a ver en los cien días anteriores a las elecciones.

—El período paritario va de marzo a junio. Desde el punto de vista de la totalidad de trabajador­es formales, estaría todo cerrado a fin de junio. Pero en los próximos 15 días tenés 3 millones de trabajador­es con impacto en su salario, como la paritaria que homologamo­s con la UOM, que se empieza a cobrar el mes que viene.

—¿Se puede desactivar la conflictiv­idad después del paro de la semana que viene?

—No estamos viendo altos niveles de conflictiv­idad. Los sindicalis­tas saben que si aprietan mucho retrasan el cierre y a los empresario­s no les conviene el conflicto cuando tratan de recuperar actividad. El paro es otra cosa. Tuvimos un cese de actividade­s con movilizaci­ón hace 15 días y en ese momento la CGT dijo que no era necesario un paro. Y a los diez días hizo un paro. El proceso de la toma de decisión tiene que ver con otras cosas.

—¿Es un paro político?

—Es inoportuno porque muchos trabajador­es tienen la voluntad de ir a trabajar en el tema del presentism­o y los pequeños comercios pymes, que se ven afectados porque no hay transporte. Si el transporte no está, es casi un paro forzoso. Los canales de diálogo están abiertos, podemos tener diferencia­s de fondo sobre las políticas pero vamos a tener que seguir discutiend­o paritarias y convencion­es colectivas al otro día, tenemos la comisión de diálogo tripartito. El paro va a afectar más a los trabajador­es y pequeños empresario­s que al Gobierno.

—¿La definición de fórmulas en la oposición los hacen replantear­se cambios?

—Nosotros tenemos claro nuestro candidato, nuestro programa de gobierno, de reformas para tener una Argentina más competitiv­a. La definición de candidatos no nos cambia lo que venimos haciendo.

—¿La fórmula FernándezF­ernández los favorece?

—La oposición tiene que resolver sus candidatur­as, hay que esperar al 22 de junio para ver cuáles son las alianzas y la totalidad de los candidatos. Nosotros estamos enfocados en nuestra campaña y las reformas.

—¿Están recalculan­do los ingresos por exportacio­nes del campo y Brasil?

—No estamos corrigiend­o todavía. Estamos viendo una supercosec­ha contra la sequía del año pasado. Lo que cae por precio puede compensar por cantidad. Y si bien es cierto que la expectativ­a con Brasil era mayor, vamos a una tasa de crecimient­o mayor a la del año pasado. Hay terminales que están revisando al alza sus programas para la segunda parte del año. Eso puede ser beneficios­o.

— ¿La guerra comercial EE.UU.-China, impacta?

—Puede impactar en algunos precios pero también es una oportunida­d y desafío, no solo por la política arancelari­a. Es un desafío el mercado asiático y tenemos que hacer las inversione­s para aprovechar­lo.

El paro es casi forzoso. Va a afectar más a los trabajador­es y pequeños empresario­s que al Gobierno. Nosotros tenemos claro nuestro candidato. La definición de la oposición no nos cambia lo que venimos haciendo.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? FOR EXPORT. El ministro alentó a las pymes a vender al exterior.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO FOR EXPORT. El ministro alentó a las pymes a vender al exterior.
 ??  ?? CONTRASTE. “La crisis es heterogéne­a”, asegura Sica.
CONTRASTE. “La crisis es heterogéne­a”, asegura Sica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina