Perfil (Sabado)

La mejora del agro no llega a reactivar a la industria, que en abril cayó otro 6,3%

- R.P.

El monitoreo mes a mes sobre cuándo termina la recesión sigue sin apor tar buenas noticias. Después de que esta semana se conociera que la actividad económica cayó en marzo –según el Indec– no solo contra el año pasado sino también respecto de febrero, ayer fue la consultora de Orlando Ferreres la que sumó un número con preocupaci­ón. La producción de las fábricas cayó otro 6,3% contra abril del año pasado, cuando ya había arrancado la recesión, y si bien hubo un repunte del 2,3% sin estacional­idad contra marzo, desde la firma aclaran que “de momento parece responder más al rebote de un mes particular­mente malo, como fue marzo, que a un cambio de tendencia”.

“A l comienzo del segundo trimestre, no se aprecia una clara recuperaci­ón de la actividad industrial, la cual continúa en el piso al que llegó a fines de 2018”, señala el trabajo que refleja la evolución del Indice de Producción Industrial que realiza la consultora, y que acumula un 8,8% de retracción en lo que va del año.

La crisis es generaliza­da, a tal punto que detalla que solo muestra números positivos la molienda del sector alimentari­o, que anotó un alza del 6,4% respecto del mismo mes de 2018.

Por lo demás, todos los sectores anotaron números negativos. En especial se destacan los datos del sector automotor, con una caída de 33,9%. Es el “octavo mes en rojo, todos con cifras negativas de dos dígitos”, detalla el documento. En efecto, más de la mitad de la caída general de la industria se explica únicamente por la menor producción de las terminales automotric­es.

“El resultado de abril parece sugerir que la recuperaci­ón del agro no bastará para reactivar a la industria, y que el cambio de tendencia se dará cuando observemos una recuperaci­ón de la demanda interna”, concluye el texto que acompaña la medición.

Sectores.

Por sectores, la situación refleja que la recesión sigue. Este es el detalle que presenta el informe difundido ayer, con mayoría de bajas:

A limentos, bebidas y tabaco: este rubro fue el únicoque mostró registros positivos durante abril, expandiénd­ose 2,7% en la medición interanual, gracias al avance de los alimentos (6,4%) frente alas caí das de bebidas (-8,1%) y tabaco (-2,5%).

Maquinaria y equipo: a pesar de haberse desacelera­do el ritmo de contracció­n, sigue siendo el ramo que registra la mayor caída anual, en este caso de 25,2%, aportando más de 4 puntos a la caída total. Este arrastre sigue siendo causado por el sector automotor.

Metálicas básicas: la producción de metales registró una contracció­n de 6,7%, desacelerá­ndose respecto de los registros previos (-16,2%, -31,6% y -13,6% en marzo, febrero y enero respectiva­mente).

 ?? CEDOC PERFIL ?? DERRUMBE. Macri, esta semana, en el aniversari­o de Fiat. El complejo automotor arrastra al resto.
CEDOC PERFIL DERRUMBE. Macri, esta semana, en el aniversari­o de Fiat. El complejo automotor arrastra al resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina