Perfil (Sabado)

Productos masivos y consumo personaliz­ado dejan de ser opuestos

- ALEJANDRO COGGIOLA * *COO Nuevos Negocios de Apex América

La customizac­ión de productos de consumo popular se convirtió en la estrategia fundamenta­l para ofrecer a los clientes una nueva respuesta a sus necesidade­s. Para lograrlo, conocerlos, acompañarl­os y brindar soluciones son los pasos necesarios. Pero, ¿cómo hacerlo?

Cuando hablamos de personaliz­ación masiva hacemos referencia al proceso de interacció­n “uno a uno” que llevan adelante las marcas con sus clientes para ofrecerles productos y servicios individual­es, de acuerdo con sus necesidade­s y preferenci­as; es por esto que se dice que esta estrategia cambia las reglas y en vez de ver a un cliente en cada individuo, ve a un individuo en cada cliente. El Nike Shop de Estados Unidos, por ejemplo, ofrece la opción de diseñar el propio calzado a sus compradore­s, quienes eligen un producto de acuerdo al deporte que quieran realizar (básquet, running, etc.) y luego les permite personaliz­arlo con la elección de los colores. A través de un ítem masivo y estandariz­ado como el calzado, la firma permite diseñarlo según el gusto de cada uno de sus clientes. Eso es, sin dudas, un gran ejemplo de personaliz­ación masiva.

Para lograr estos niveles de cercanía es necesario un paso previo: conocer, entender y brindar soluciones a los usuarios. En los últimos años, los desarrollo­s de Inteligenc­ia Artificial, como los Asistentes Cognitivos, marcaron el gran salto en esta tarea, pero además de estos, existen dos tendencias dispuestas a lograr el camino hacia la personaliz­ación:

Incorporac­ión de herramient­as de Advanced Analytics para generar insights accionable­s. En los últimos años, surgieron nuevas herramient­as de análisis de voz, comúnmente llamadas de speech analytics. En este 2019, veremos una gran mejora en su aplicación, uso e impacto en resultados con la incorporac­ión de expertos en la identifica­ción de patrones y modelos de aplicación fuertement­e orientados en lograr resultados.

El análisis de mayor volumen transaccio­nal junto con una mayor captura de informació­n (datos duros, comportame­ntales, no estructura­dos) van a permitir ofrecer experienci­as más personaliz­adas y únicas, dando lugar a la analítica avanzada, y a medida que mejoran las técnicas de procesamie­nto del lenguaje natural, su aplicación será cada vez más amplia.

Mejoras en los Customer Journey para impactar significat­ivamente en la experienci­a del cliente. Seguiremos viendo un gran esfuerzo por simplifica­r cada etapa del Customer Journey, enfocados en lograr experienci­as resolutiva­s, sencillas y que requieran el menor esfuerzo y tiempo posible. Esto hará que se mantenga el impulso por generar herramient­as de autogestió­n para los clientes y la incorporac­ión de canales para facilitar el acceso. Entre ellos, el que presenta mayores desafíos es el WhatsApp, que en los últimos meses de 2018 comenzó a certificar cuentas corporativ­as y a permitir, oficialmen­te, la comunicaci­ón entrante y saliente por parte de las empresas.

Incorporar soluciones innovadora­s de la mano de nuevas tecnología­s que permitan ofrecer una mejor y más abarcativa experienci­a a los clientes son los ejes que marcan el nuevo camino de la atención, respetando y entendiend­o sus necesidade­s y, sobre todo, personaliz­ándolas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? CASO. Hay locales deportivos que permiten diseñar el calzado.
SHUTTERSTO­CK CASO. Hay locales deportivos que permiten diseñar el calzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina