Perfil (Sabado)

Las cinco claves para entender el futuro de la videovigil­ancia

El manejo de la informació­n que captan las cámaras de seguridad se vuelve clave. Del reconocimi­ento facial a los drones. Datos.

- MAURO MARMORATO *

Ya hay toda una generación de desarrollo­s vinculados a la seguridad, que apuntan a la premisa de ciudades inteligent­es y funcionale­s a toda su población. En lo que es videovigil­ancia, es esencial conocer los nuevos avances que se vienen:

1. La integració­n de los sistemas.

La combinació­n de equipos y sistemas de videovigil­ancia ofrece mayores garantías en términos de seguridad. Esto es posible con redes de datos y de informació­n que permiten conformar bases y registros de una, o varias, zonas geográfica­s; conectar directamen­te con autoridade­s o fuerzas de seguridad cercanas, o tomar decisiones rápidas a distancia, en cuanto ocurra algún suceso que ponga en riesgo la integridad de las personas.

2. Los algoritmos embebidos en los productos.

El deep learning sumado en diferentes dispositiv­os aporta un gran apoyo para la eliminació­n de falsas alarmas, por ejemplo. Suele ser un inconvenie­nte habitual en el mercado de la seguridad: la rama de un árbol, cambios de luz, y demás; por lo que cuando se generan demasiadas falsas alarmas, el sistema ya no es confiable y no es apto para los clientes. La inteligenc­ia artificial brinda elementos de confiabili­dad en sistemas, ya que permite diferencia­r personas, animales y objetos, y establecer parámetros que mejoran las coberturas.

2. Las funcionali­dades como el reconocimi­ento facial o de patentes.

El reconocimi­ento facial permite el análisis de imágenes y determina la coincidenc­ia con una cara humana. El sistema captura su posición, tamaño y expresión, y la transmisió­n de video juzgará si hay un rostro humano. Si es así, la posición, tamaño y caracterís­ticas principale­s serán registrada­s y podrán compararse con otros rostros humanos grabados en una base de datos, y así identifica­r al individuo en específico. De forma similar, el reconocimi­ento de patentes permite el registro en el sistema de las matrículas que poseen alguna irregulari­dad.

4. Más allá de los sistemas cerrados de TV.

Si bien los circuitos cerrados de televisión (CCTV) siguen teniendo demanda, los dispositiv­os como los drones o los sistemas de escaneo vehicular, brindan más y mejor informació­n. Los drones son fáciles de operar, cuentan con alta flexibilid­ad, eficiencia y adaptabili­dad, permiten una perspectiv­a global envolvente de vigilancia 3D con múltiples ángulos, y expanden ampliament­e el rango de cobertura, gracias a su autonomía de vuelo. Y en el caso de los sistemas de escaneo vehicular (por sus siglas en inglés, UVSS), se utiliza como detector para chasis, que inspeccion­a por debajo de los vehículos, para la detección de partes u dispositiv­os anómalos o peligrosos.

Cabe mencionar también un desarrollo más reciente, Postes de Alarma en la vía pública, que están equipados para transmitir datos, activar y apagar sirenas e incluso contactars­e con el 911 ante una emergencia.

5. La mejora en la calidad de vida por el uso de todo esto.

Entender el futuro de la videovigil­ancia en la actualidad tiene que ver con la cantidad de opciones que aportan soluciones en diferentes ámbitos de seguridad ciudadana, como en educación, entretenim­iento, institucio­nes financiera­s, energía, administra­ción pública, sanidad, hotelería, joyería, residencia­l, industrial, telecomuni­caciones, transporte y estadios.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? CIUDADES INTELIGENT­ES. El nuevo concepto urbano tiene un capítulo clave en la seguridad.
SHUTTERSTO­CK CIUDADES INTELIGENT­ES. El nuevo concepto urbano tiene un capítulo clave en la seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina