Perfil (Sabado)

Estalló un paquete bomba en Lyon: trece heridos

- AFP

Al menos 13 personas resultaron heridas de levedad ayer por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centroeste de Francia, a dos días de las elecciones europeas.

La explosión se produjo poco después de las tres de la tarde frente a una panadería en una calle peatonal en pleno centro de Lyon. El paquete contenía “tornillos y pernos”, informó la policía, que buscaba a un hombre de unos 30 a 35 años que circulaba en bicicleta y que fue visto cerca del lugar donde estalló la bomba.

El sector fue inmediatam­ente evacuado y acordonado por la policía, mientras que los socorrista­s atendían a los heridos. Según un balance provisiona­l de la prefectura de Lyon hubo 13 heridos leves. Siete de ellos fueron trasladado­s a un hospital cercano.

“Una niña de ocho años resultó herida. Estamos más bien tranquilos porque al parecer no hay heridos graves”, declaró el alcalde del segundo distrito de Lyon, Denis Broliquier, según el cual el sospechoso podría haber sido filmado por las cámaras de seguridad.

Ataque. El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de “ataque” y dijo que “a priori” no hay muertos.

“Hubo un ataque en Lyon. No me correspond­e hacer un balance, pero a priori, en estos momentos, no hay víctimas mortales. Hay heridos, y evidenteme­nte quiero transmitir­les mis simpatías, así como a sus familias” declaró Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció a través de su cuenta en Twitter un refuerzo de la seguridad en “espacios públicos y actos deportivos, culturales y religiosos”.

“Acabo de dar consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto”, tuiteó el ministro.

“Cables eléctricos”. “Efectivame­nte nos orientamos a la hipótesis de un paquete bomba”, confirmó un portavoz de la fiscalía.

“Escuché un estallido y pensé que era un accidente automovilí­stico. Había cables eléctricos alrededor mío, pilas, y pedazos de cartón y plástico. Los vidrios estallaron”, contó Eva, una joven de 17 años que se encontraba a 15 metros del lugar de la explosión.

“Oí un ruido. Llamé a las tiendas de abajo y me dijeron que era un paquete bomba”, relató una residente de la zona. Un comerciant­e de esta arteria peatonal pensó en cambio que se trataba de una explosión de gas, “pero no había humo así que no podía ser gas”, dijo.

Esta explosión se produce a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a votar para elegir a 79 eurodiputa­dos de un total de 751 escaños en el Parlamento Europeo para los 28 países de la UE.

El último atentado de este tipo en Francia se remonta a 2007 cuando estalló un paquete bomba en un estudio de abogados de París, que provocó un muerto.

 ?? AFP ?? PERITOS. La explosión fue en una calle peatonal del centro de la ciudad. Buscan a un sospechoso.
AFP PERITOS. La explosión fue en una calle peatonal del centro de la ciudad. Buscan a un sospechoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina