Perfil (Sabado)

Postulan al museo de la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad

- C.F.E.

El Museo Sitio de Memoria ESMA presentó ayer su plan para postular a este espacio como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, en el marco de la celebració­n de su cuarto aniversari­o, y su directora, Alejandra Naftal, afirmó que el objetivo es “recordar las violacione­s de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”.

El reconocimi­ento del Patrimonio Mundial que otorga la Unesco busca preservar el estado original y auténtico de sitios de relevancia para la humanidad y la cultura local. Las designacio­nes están usualmente vinculadas a lugares de belleza excepciona­l, pero también, según detalla el organismo internacio­nal, “a sitios dignos de recordació­n por su memoria histórica” para una sociedad.

“Los sitios de Patrimonio de la Memoria o Patrimonio del Nunca Más son lugares que, por haber sido testigos de violacione­s de derechos humanos y tragedias en la historia de la humanidad, merecen no quedar en el olvido”, explicaron desde la Unesco.

La búsqueda de la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial “busca recordar y no repetir nunca más las violacione­s de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”, agregó Naftal, que también presentó la nueva página web de la institució­n.

“Lo que presentamo­s es el plan de trabajo para armar el expediente de la candidatur­a, que es un proceso que puede llevar entre dos y tres años”, explicó sobre la postulació­n del Museo ante la Unesco.

El plan existe desde su inauguraci­ón, en 2015, pero el organismo internacio­nal lo recibió ayer. Para que la Unesco considere la pertenenci­a de un espacio en esa categoría “debe haber un compromiso concreto de los Estados a preservar los sitios más allá de los cambios de gobiernos”. La intención de la institució­n, aclaró, es lograr visibilida­d internacio­nal y protección: “Gracias a la candidatur­a, logramos avanzar con investigac­iones históricas que hasta ahora estaban pendientes, además de estudios arquitectó­nicos y patrimonia­les”, dijo.

El Museo Sitio de Memoria ESMA ocupa el edificio del ex Casino de Oficiales y, según consta en su recorrido, “es evidencia del terrorismo de Estado y prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad”.

 ?? TELAM ?? ESPACIO. Los recorridos están abiertos al público y a las escuelas.
TELAM ESPACIO. Los recorridos están abiertos al público y a las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina