Perfil (Sabado)

Otros ‘número dos’ que pisaron fuerte

- F. F. B.

Fuera de Cristina Fernández de Kirchner (candidata a vicepresid­enta) y Juan Domingo Perón (ex vicepresid­ente), y más allá de las fronteras de nuestro país, la historia política guarda otros casos de ‘números dos’ que, por una u otra razón, no pasaron desapercib­idos. De uno de ellos se volvió a hablar este año. Dick Cheney, dos veces vicepresid­ente de George W. Bush, inspiró la película Vice, estrenada en diciembre pasado y nominada al Oscar. El film narra el ascenso de Cheney como “monje negro” del gobierno de Bush y lo retrata como lo que muchos creen que fue: el vice más poderoso en la historia de los Estados Unidos. Vice empieza con un momento que marcó la trayectori­a política de Cheney: los atentados a las Torres Gemelas de 2001. A él se le atribuye la formulació­n posterior de la “guerra contra el terror” y la invasión a Irak, por la que abogó sin importar si se contaba o no con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. En sus memorias, el propio Bush llamó a Cheney “el Darth Vader del gobierno”.

Por estas latitudes, el brasileño João Goulart se constituyó como líder político mientras era vicepresid­ente. Ocupó el cargo dos veces: en 1955, cuando sacó más votos en las eleeccione­s que el candidato presidenci­al Juscelino Kubitschek, de cuyo gobierno fue verdadero artífice; y en 1961, bajo el mandato de Jânio Quadros, a quien acabaría reemplazan­do luego de su renuncia.

En Sudáfrica, Frederick de Clerk tampoco fue un vicepresid­ente regular. Tras negociar durante su presidenci­a la conformaci­ón de un gobierno de transi

ción con el Congreso Nacional Africano, para salir del régimen de segregació­n racial, De Clerk asumió en 1994 como vice de Nelson Mandela en el primer gobierno post apartheid

En el terreno de la ficción, Frank Underwood, el personaje de Kevin Spacey en House of Cards, es todo lo conspirado­r y conspirano­ico que un vicepresid­ente poderoso y ruin puede ser. Durante la segunda temporada, Frank usa maquiavéli­camente la presidenci­a como trampolín hacia el poder.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MONJE NEGRO. Dick Cheney, vice de George Bush, inspiró una reciente película.
CEDOC PERFIL MONJE NEGRO. Dick Cheney, vice de George Bush, inspiró una reciente película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina