Perfil (Sabado)

El deseo de que se retrate a la mujer

La joven actriz desembarca en la pantalla grande con la comedia romántica Badur Hogar. Cómo hace para presentars­e a castings en el exterior.

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

El camino de Bárbara Lombardo, actriz, ha sido distinto. Pero esa distinción se siente en ella, que va y viene de Los Angeles a Buenos Aires, una elección, un saber destilar papeles muy populares (desde Resistiré hasta Los ricos no piden permiso, pasando, claro, por El puntero, Mujeres asesinas y Doble vida) y un sendero en el cine que va desde La cautiva, su poderoso debut en un protagónic­o, hasta la recienteme­nte estrenada comedia Badur Hogar. Lombardo confiesa a PERFIL sobre ese instante donde la chispa de actuar apareció en ella: “Siempre lo intuí, me divertía. Una vez había un ensayo de La gaviota de Chéjov en el colegio, un ensayo donde yo hacía a Nina. Fue en ese ensayo. Y algo me pasó en ese personaje que me dije que quería vivir haciendo eso”.

—¿Por qué hacer “Badur Hogar”, una comedia romántica en Salta, consideran­do que es un género poco visitado por el cine argentino y es una locación que no suele encontrars­e con géneros así de felices?

—Cierto. Me atrajo todo lo que propusiero­n a la hora de Badur Hogar. La aventura. Me pasa que yo hice comedia en un show como Los ricos no piden permiso y en una película de Gabriel Nicoli, y éste era mi tercer rol con tintes bien definidos de comedia. Y a mí me gustaba hacer una película feliz con actores que no conozco, me parece muy atractivo, me gustaba eso: me gusta imbuirme en un mundo desconocid­o y salir a la cancha con tanta vida. Más un acercamien­to casi deportivo te diría. Salir de un lugar conocido me parecía una de las formas donde más podía acompañar el viaje del personaje, de la historia. Toda mi energía en eso, un proceso casi ideal.

—Desde tu lugar, ¿cuán complicado es lograr un espacio en una cartelera que sigue casi copada por una película como “Avengers: Endgame”?

— Es muy complicado. Para los productore­s ni hablar. Ellos ponen mucho para que salga para delante un proyecto así. Pero para nosotros también. Yo me siento con la responsabi­lidad de que vayan 10 mil espectador­es el primer fin de semana. Me encantaría que vayan. Y con eso se recuperarí­a gran parte de la película. No es tanto, y, claro, es un montón. Te pasa que ves los números, no sé, de mis redes sociales (N. Del R.: Lombardo tiene 280 mil seguidores) y decís “quizás 10 mil de mis seguidores van”. Pero es imposible saber. Me parece un acto heroico producir, editar y terminar una película en Argentina en menos de un año.

—Después de roles como en “El puntero” o “Los ricos no piden permiso”, muy populares, y tu paso en el cine: ¿cómo te sentís hoy como actriz?

—Quiero crecer más como actriz. Lo necesito. Quiero estar más en el set. Haciendo Badur Hogar me di cuenta de que por suerte estoy más entrenada que hace algunos años. Quiero un rodaje ya. Como fue El puntero, que me traspasó, que me conmovió.

—¿Qué deuda tiene la ficción argentina para con las mujeres?

—Yo creo que ahora hay que incorporar historias con protagonis­tas mujeres, pero de diferentes edades. Me gustaría ver la vida de una mujer de 50, una mujer de 60, no solo chicas jóvenes. Hay algo de lo que sucede en las personas que siento que falta que se retrate, de lo que sucede a través del tiempo. Hay algo de esa eterna juventud y belleza que entiendo, pero que te dan ganas de ver algo de lo más salado de la vida.

“Me gustaría ver la vida de una mujer de 50, una mujer de 60, no solo chicas jóvenes.”

 ?? FOTOS: GENTILEZA MERCEDES CARBALLO ?? ANDANTE. Lombardo vive tanto en Buenos Aires como en Los Angeles, donde también busca trabajo en el cine.
FOTOS: GENTILEZA MERCEDES CARBALLO ANDANTE. Lombardo vive tanto en Buenos Aires como en Los Angeles, donde también busca trabajo en el cine.
 ??  ??
 ??  ?? DISTINTA. Badur Hogar se realizó íntegramen­te en la provincia de Salta.
DISTINTA. Badur Hogar se realizó íntegramen­te en la provincia de Salta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina