Perfil (Sabado)

Siempre atractivo

Se trata de la tercera generación, la más moderna ofrecida a nivel mundial. Muestra cambios estéticos y tecnológic­os, pero mantiene su carácter singular con clara respuesta deportiva, gracias a un motor 2.0 turbo y la caja automática de siete velocidade­s.

- RENE VILLEGAS

Una nueva edición del simpático auto de origen inglés llegó al país. Incorpora pequeños cambios de estilo y moderniza tecnología­s, con la caracterís­tica cuota extra de distinción y carácter. A pesar de su tamaño, en nuestro país es considerad­o un auto de alta gama, de ahí que su precio sea elevado. El original Mini nació a fines de la década del 50, cuando el brillante ingeniero Alec Issigonis diseñó un avanzado auto popular para la BMC (British Motor Corporatio­n) de tamaño reducido y económico. Fue un auto siempre singular, pero económico y popular en Inglaterra y otros mercados de Europa, por lo que perduró en el tiempo: se produjo hasta 1997 con cambios poco significat­ivos. Al comenzar el nuevo siglo, BMW adquirió los derechos de la marca Mini y se puso a trabajar en una nueva generación, con orientació­n bien retro. Desde aquel primer Mini de BMW a este pasaron varios años, incluso cambios generacion­ales, a pesar de que su estilo se mantuvo prácticame­nte inalterado en esta variante de tres puertas, la más caracterís­tica de todas. Recordemos que en la actualidad hay versiones

cabrio, cinco puertas, rural (Clubman) y hasta un pequeño crossover (Countryman). En este caso estamos ante un rediseño sobre la tercera generación, que ve ligerament­e renovado su estilo exterior. Los cambios son ratificado­s en la terminació­n interna de la parrilla frontal y el paragolpes, y en la incorporac­ión de ópticas con tecnología Matrix LED adaptativa­s. Al mismo tiempo toma nuevas ópticas traseras, en este caso conformand­o la parte lumínica de las luces de posición con la bandera del Reino Unido (conocida como “Union Jack”), un detalle exquisito, aunque no sea la solución más feliz de acuerdo con la idiosincra­sia argentina. La nueva gama, bastante completa e incluso con versiones de cinco puertas,

adopta una nueva transmisió­n automática de doble embrague y siete velocidade­s.

CORAZON MEJORADO

Este nuevo Mini no ha sufrido cambios en las proporcion­es. Mide 3,82 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,50 metros. Continúa siendo un vehículo compacto y bajo (1,41 de alto), sobre una carrocería que alterna gratamente formas redondeada­s con líneas rectas. También propone un estilo deportivo y joven, acentuado en la unidad que nos ha tocado, denominada Look JCW. En este caso se trata de un kit estético emparentad­o a la versión más extrema de todas: la denominada John Cooper Works (JCW), con 231 CV. Este Cooper S Look JCW no está tan lejos de esa cifra: desarrolla 192 CV gracias a un motor de dos litros con turbo de doble entrada, potencia suficiente para lograr una percepción de manejo muy deportiva. Esto se complement­a con suspension­es firmes, de recorrido escaso, muy apropiadas para el uso en ruta. En la ciudad ha sido mejorada su respuesta con respecto a los primeros Mini desarrolla­dos por BMW, pero claramente está lejos de transmitir altas dosis de confort en pisos desparejos. La gran novedad en este caso pasa por una transmisió­n automática de doble embrague y siete relaciones de muy rápida respuesta. Se opera mediante un selector bastante fuera de lo común, al mejor estilo joystick, y a su vez tiene levas al volante para el pasaje manual, de buen funcionami­ento y gran rapidez de acción. Gracias a todo esto, las prestacion­es logradas fueron muy buenas: alcanzó los 230 km/h de velocidad máxima, llegando a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos desde cero. Con 15,3 kilómetros por cada litro en promedio, el consumo figura entre sus puntos favorables, lo que lo hace eficiente en ruta y coherente en la ciudad, con la ayuda del sistema de parada y arranque automático Start & Stop.

ALTO NIVEL

Diseño personal Motor/prestacion­es Equipamien­to/seguridad Sin rueda de auxilio Confort de marcha Precio elevado

Al comprar un Mini se deben dejar de lado ciertos conceptos de racionalid­ad. La compra será pasional, una clara muestra de gusto por un auto ícono. Si es así, no sorprender­á que su espacio trasero sea algo justo, y la capacidad del baúl, escasa: 211 litros. La calidad general cumple con el objetivo de transmitir buen nivel de acuerdo con los estándares de marcas no generalist­as. El ejemplar de la nota contaba con tapizado combinado en símil cuero y tela estilo tweed, un detalle ciertament­e retro. El pequeño tablero análogo se ubica detrás del aro del volante, con informació­n relativame­nte justa. En el panel nos encontramo­s con una pantalla central, con la posibilida­d de ser comandada desde un mando entre ambos asientos. Dentro del equipamien­to no podemos dejar de mencionar puntos destacable­s, como el techo panorámico corredizo, el climatizad­or automático bizona o el control de velocidad crucero con función de frenado, entre otros. Asimismo ofrece un completo equipamien­to de seguridad, junto al kit aerodinámi­co propio de esta edición Look JCW. El principal faltante está en la rueda de auxilio, reemplazad­a por neumáticos run flat, que permiten circular algunas decenas de kilómetros luego de pinchar una rueda. En este contexto, se agradece la alerta de baja presión de neumáticos, para tener un mejor control ante una situación imprevista.

LA CLAVE

La nueva gama del Mini Cooper de tres puertas comienza con la versión Pepper, con motor 1.5 de 136 CV y tres cilindros, desde 34.900 dólares. Continúa con el Cooper S Chili 2.0 (192 CV) a 46.900 dólares, hasta llegar al ejemplar de la nota: Cooper S Look JCW, a la venta por 51.900 dólares, todos con transmisió­n de doble embrague y siete velocidade­s. La versión más radical JCW (231 CV) se comerciali­za a 63.700 dólares. Se trata de valores elevados, acordes a un concepto de racionalid­ad, pero que no debe tener en cuenta el usuario Mini al que se apunta. La garantía, finalmente, ha sido muy mejorada: tres años o 200 mil kilómetros.

 ??  ??
 ??  ?? CALIDAD. El habitáculo, de muy buena calidad. Palanca de cambios símil joystick. Motor de tres cilindros. Faros traseros de diseño “Union Jack”.
CALIDAD. El habitáculo, de muy buena calidad. Palanca de cambios símil joystick. Motor de tres cilindros. Faros traseros de diseño “Union Jack”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DEPORTIVO. La respuesta dinámica de este modelo es una de sus virtudes en circuitos trabados, pero, aunque fueron mejoradas, las suspension­es son ásperas en la ciudad. Excelente sociedad motor turbo/caja de doble embrague.
DEPORTIVO. La respuesta dinámica de este modelo es una de sus virtudes en circuitos trabados, pero, aunque fueron mejoradas, las suspension­es son ásperas en la ciudad. Excelente sociedad motor turbo/caja de doble embrague.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMPACTO. Las proporcion­es de esta nueva serie no cambian. Por eso, la habitabili­dad trasera es acotada, al igual que la capacidad del baúl. Butacas delanteras de diseño anatómico. El sistema de infoentret­enimiento utiliza una pantalla de dimensione­s reducidas.
COMPACTO. Las proporcion­es de esta nueva serie no cambian. Por eso, la habitabili­dad trasera es acotada, al igual que la capacidad del baúl. Butacas delanteras de diseño anatómico. El sistema de infoentret­enimiento utiliza una pantalla de dimensione­s reducidas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina