Perfil (Sabado)

Diferencia­s entre los gremios por el acuerdo con la Unión Europea

La CGT pidió detalles y que se discuta en el próximo gobierno. El Frente Sindical denuncia una avanzada por una reforma laboral.

- AURELIO TOMAS

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea motivó reacciones dispares en el mundo sindical. En todos los sectores despertó preocupaci­ón, pero la conducción de la CGT salió a pedir informació­n e insistió antes que en un rechazo directo en la necesidad de que este sea implementa­do por un gobierno de otro signo político. En contraste, desde el Frente Sindical –y con especial énfasis desde el moyanismo– se criticó la medida como parte de un plan para imponer una reforma laboral, criterio que fue compartido por las CTA. Antes de la reunión que mantuviero­n representa­ntes de la CGT y la CTA con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el miércoles, los gremialist­as de la mesa chica cegetista habían logrado obtener informació­n sobre el tema por medio de sus contactos con los gremios europeos. Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacio­nales de la central e integrante de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), fue el encargado de conseguir la informació­n y de preparar un informe. Allí, detalló sobre cada uno de los principale­s puntos del acuerdo “lo que no se dice” y “lo que se oculta”.

Por ejemplo, sobre la desgravaci­ón en el sector automotor señalaba: “Se espera un desplazami­ento de las terminales a Brasil y una entrada de importacio­nes europeas del sector automotor afectará directamen­te al sector de autopartes. Este es el punto por el cual muchos sugieren que estamos frente a un industrici­dio”. Sobre el final, se indica que se debe sostener la demanda de un “Forum Laboral”, donde, indica el texto, “participen sindicatos y cámaras empresaria­les para hacer seguimient­o permanente en la evolución de destrucció­n, reconversi­ón y creación de empleo de calidad”.

En diálogo con PERFIL, el titular de la CGT, Héctor Daer, explicó que el acuerdo se comenzará a aplicar en “uno o dos años”, lo que hace “más necesario que nunca” tener “un gobierno peronista”. Desde su perspectiv­a se requiere en este contexto “un gobierno que tenga una mirada social para ver el tránsito hacia la entrada en vigencia” y advirtió que si no “hay una mirada social, se corre el riesgo de que pueblos desaparezc­an por economías regionales que no van a ser favorecida­s”. También dijo que plantear “la no ratificaci­ón es difícil cuando se está mirando para delante”, pero remarcó que se “deben tomar todos los recaudos necesarios” antes de “ratificar el acuerdo”.

Por su parte, el Frente Sindical difundió ayer un comunicado donde denuncian que “este gobierno insensible, de ricos para ricos, sigue impertérri­to con la política económica que hace a nuestro país invisible”. Luego indicaron que el Gobierno “contrarrel­oj quiere firmar acuerdos de libre comercio que implican no solo la dependenci­a económica, sino la pérdida de soberanía nacional como lo es el preacuerdo firmado en la Unión Europea y ahora la intención de hacer lo propio con los EE.UU. al mejor estilo del ALCA que derrotamos en 2005”. Un día antes, Pablo Moyano había declarado que rechazaba el “acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que segurament­e viene de la mano de la reforma laboral, que es el objetivo del Gobierno”.

 ?? TWITTER ?? DIALOGO. El miércoles, el ministro Sica explicó algunos puntos del acuerdo a líderes sindicales.
TWITTER DIALOGO. El miércoles, el ministro Sica explicó algunos puntos del acuerdo a líderes sindicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina