Perfil (Sabado)

Guaidó pidió a la oposición que no cese la presión en las calles contra el régimen

-

Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, llamó ayer a los venezolano­s “a no rendirse” y continuar en las calles hasta lograr la recuperaci­ón de la democracia y la libertad del país.

“Ningún venezolano se va a rendir hasta precisamen­te no solo conmemorar sino re-celebrar nuestra definitiva independen­cia y recuperaci­ón de nuestra democracia”, dijo durante la sesión para conmemorar la Independen­cia del país.

Poco después, ya en las calles y ante la multitud convocada para participar en una marcha en rechazo a las torturas y violacione­s a los derechos humanos tras el cruel asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, y “el brutal ataque” que dejó ciego al adolescent­e Rufo Chacón durante una protesta por escasez de gas en el estado Táchira, repitió su pedido.

“No se rindan. ¡Lo vamos a lograr! ¡Lo vamos a lograr! No tengan duda”, clamó Guaidó sobre el techo de una camioneta frente a miles de manifestan­tes que respondier­on a su llamado a marchar en Caracas en rechazo a las “violacione­s de derechos humanos” de lo que califica como una “dictadura”.

Calles. La movilizaci­ón, coincidien­do con el día de la proclamaci­ón de independen­cia de Venezuela, aplaudió el último informe de la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien denunció detencione­s arbitraria­s, ejecucione­s extrajudic­iales y torturas cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a seguir en las calles agitando a toda Venezuela”, prometió Guaidó, quien se autoprocla­mó presidente encargado el 23 de enero luego de que la mayoría opositora del Parlamento declarara “usurpador” a Maduro.

La marcha opositora se dirigía a la sede de la temible Dirección de Contrainte­ligencia Militar (Dgcim), donde estaba detenido el capitán Acosta, que murió entre denuncias de “salvajes torturas”, pero fue bloqueada por un piquete policial.

Negociacio­nes. Guaidó también se refirió a negociacio­nes iniciadas con delegados de Maduro en mayo pasado en Oslo, con la mediación de Noruega, diciendo que no le tiene “miedo” a esa iniciativa.

“No tenemos miedo, siempre y cuando aproxime al cese de la usurpación, a un gobierno de transición y a elecciones libres”, indicó sobre los contactos, congelados tras la muerte del capitán de corbeta Acosta Arévalo.

Durante el desfile militar de ayer para conmemorar la proclamaci­ón de la independen­cia de Venezuela, Maduro dijo que las negociacio­nes avanzaban: “Esta semana que viene va haber buenas noticias”, adelantó.

Las negociacio­nes son criticadas por un sector de la oposición, que considera que Maduro solo busca “tiempo” ante la crisis política y económica del país.

“¿Ustedes piensan que yo soy pendejo? ¿Creen que vamos a ir a cualquier espacio para que la dictadura gane tiempo? A cada espacio que vamos es para enfrentar a la dictadura”, dijo. “¿Hay dudas? Las hay. Escuchamos y aceptamos las críticas, pero les pido confianza en lo que estamos haciendo”, concluyó.

 ?? FOTOS: AFP ?? MENSAJE. El “presidente encargado” habla a la multitud. El reclamo por or la muerte del capitán Acosta.
FOTOS: AFP MENSAJE. El “presidente encargado” habla a la multitud. El reclamo por or la muerte del capitán Acosta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina