Perfil (Sabado)

Escrachan a jueza que condenó a la mujer que besaba a su esposa

- C.F.E.

Un año de prisión en suspenso por “resistenci­a a la autoridad y lesiones leves agravadas”. Con ese fallo, la jueza porteña Marta Yungano (TOC N° 26) condenó hace una semana a la joven lesbiana que en 2017 forcejeó con la policía en la estación Constituci­ón, en un confuso episodio que empezó con un cigarrillo y terminó con la joven detenida.

Ese día, Mariana Gómez no estaba sola: estaba con Rocío Girat, su esposa, hablando, besándose y fumando en el ingreso a la estación en un lugar supuestame­nte prohibido, pero que según relataron no había carteles de prohibició­n y sí otras personas fumando. Por eso, desde un principio la pareja habló de una detención arbitraria y discrimina­ción por su condición sexual.

Para repudiar el fallo, ayer, el colectivo Campaña Absolución para Mariana Gómez realizó un escrache a la jueza Yungano en Tribunales. “Queremos expresar nuestra preocupaci­ón y repudio ante el fallo marcadamen­te discrimina­dor (...). Claramente la sentencia anunciada a 50 años de los disturbios de Stonewall pretende ser un mensaje disciplina­dor para el colectivo LGTBIQ+”, dijeron en un comunicado, y plantean que se manifiesta en “la situación de abuso policial, discrimina­dor y lesbofóbic­o, y un Poder Judicial que lo legitima, y una condena inusualmen­te dura (dos años pidió la fiscal, un año sentenció la jueza) ampliament­e difundida para amedrentar y disciplina­r al colectivo de disidencia­s sexuales”.

 ?? GZA. AGENCIA PRESENTES ?? ELLAS. Girat y Gómez, antes de la lectura de la sentencia.
GZA. AGENCIA PRESENTES ELLAS. Girat y Gómez, antes de la lectura de la sentencia.
 ?? GZA. LAVACA ?? RECLAMO. Ayer, en Tribunales, ante un fallo “discrimina­torio”.
GZA. LAVACA RECLAMO. Ayer, en Tribunales, ante un fallo “discrimina­torio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina