Perfil (Sabado)

Tras dos meses de parate, el Congreso vuelve con el debate sobre la deuda

Con la actual composició­n en el Senado, Cambiemos requiere de la venia de la oposición

- DANIELA MOZETIC

Forzado por la crítica situación económica, el Congreso retomará protagonis­mo luego de dos meses de inactivida­d. El lunes llegará al Senado el proyecto que prometió el Ejecutivo para habilitar cambios en los plazos de pago de la deuda de corto plazo contraída con institucio­nes.

Según se anticipa, la discusión correrá por dos vías. Por un lado, la atención mediática estará puesta en la visita que hará el miércoles el ministro de Hacienda y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, a la Comisión bicameral para explicar el alcance de las medidas. Por el otro, estarán las negociacio­nes subterráne­as para lograr el “consenso” que pretende el oficialism­o para ganar oxígeno.

Con la actual composició­n de la Cámara alta, Cambiemos no puede aspirar a aprobar ningún tema sin el visto bueno de la oposición, aunque en campaña los acuerdos de emergencia suelen tener otro precio. “Con la inestabili­dad que hay en el país, no tienen mucho margen como para no negociar o avanzar con algo”, razonó un referente parlamenta­rio en diálogo con PERFIL.

Con ese argumento pretenden tirar la responsabi­lidad para el lado de la oposición, que ya expresó bastantes reparos sobre la real necesidad de avanzar en un proyecto parlamenta­rio cuando la Ley de Administra­ción Financiera faculta al Poder Ejecutivo para realizar renegociac­iones de deuda siempre que se mejoren las condicione­s con las que fue contraída.

El flamante funcionari­o nacional se sentará en la misma silla que lo hizo Luis “Toto” Caputo hace un año y medio para dar detalles sobre el programa de endeudamie­nto que estaba iniciando el gobierno de Mauricio Macri, aunque su exposición quedó distorsion­ada por las preguntas sobre la existencia de cuentas offshore y por el escándalo del “papelito” que involucró a la diputada K Gabriela Cerruti.

A Lacunza lo estarán esperando el presidente de la Comisión, el formoseño José Mayans –peleado con Miguel Pichetto tras su pase al oficialism­o–, el ex ministro y postulante a la gobernació­n bonaerense Axel Kicillof y el jefe del bloque de senadores justiciali­stas, Carlos Caserio, que se reunió con el candidato presidenci­al Alberto Fernández el último jueves. En la oposición, la actitud es expectante: quieren ver el detalle del texto que llegará al Congreso y ambos bloques del PJ se reunirán el martes, por separado, para cerrar la estrategia y diagramar las preguntas que harán a Lacunza.

La visita del ministro se gestó por un pedido que llegó desde la oposición y que fue impulsado a nivel interno por Federico Pinedo y Emilio Monzó, en coordinaci­ón con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según entienden en Cambiemos, la intervenci­ón del Congreso puede dar mayor sostén a la maniobra de un oficialism­o en crisis que busca legitimar sus decisiones y además apuntan a un rápido tratamient­o.

Para ello, el texto sería girado solo a dos comisiones, Economía Nacional e Inversión y Presupuest­o. Ambas son presididas por senadores del oficialism­o: la tucumana Silvia Elías de Pérez y Esteban Bullrich, que intentarán darle una carta extra al Ejecutivo, en su anhelo de esquivar el default.

El flamante funcionari­o se sentará en la misma silla que Toto Caputo

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? Mayans, Caserio y Bullrich se alistan para abordar la crisis de la deuda esta semana.
PABLO CUARTEROLO Mayans, Caserio y Bullrich se alistan para abordar la crisis de la deuda esta semana.
 ?? AFP ?? LEGISLADOR­ES.
AFP LEGISLADOR­ES.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina