Perfil (Sabado)

Miami se prepara para la llegada del huracán Dorian

- AGENCIAS

“Dorian” se convirtió en un huracán de categoría 3 en el Atlántico en su ruta hacia el sureste de Florida, adonde golpeará el lunes como una tormenta “extremadam­ente peligrosa”, informaron ayer meteorólog­os. El ciclón se acerca con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, que serán aún más fuertes antes de tocar tierra entre el lunes y el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Varios días. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, urgió ayer a los residentes a prepararse para un “evento de varios días” ante la inminente llegada de Dorian que, según los modelos de su trayectori­a, tocará tierra el martes en la costa sureste, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf “Mar-a-Lago”. Ayer, la ex premier canadiense Kim Campbell provocó un escándalo con un tuit en el que dijo estar “haciendo fuerza” para que Dorian “golpee directamen­te” a la propiedad del magnate.

Pero el “cono de incer tidumbre” aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Tampoco se sabe si la tormenta virará o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

DeSantis expandió la emergencia a todos los condados de Florida y lo mismo hizo en su estado el gobernador de la vecina Georgia, Brian Kemp.

“Este es un evento muy serio”, dijo DeSantis. “Urgimos a todos a tener siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado”, agregó.

La gente ya comenzó a prepararse. La tienda de suministro­s de construcci­ón Home Depot se estaba quedando sin tablones de madera, que son utilizados por los residentes para tapiar las ventanas ante la llegada de un huracán.

Los condados crearon centros de distribuci­ón de sacos de arena, para colocar en las puertas en las zonas inundables, y ya se veían largas colas para comprar provisione­s en los supermerca­dos.

En Miami, los estantes de agua y de comida enlatada en los supermerca­dos comenzaban a quedarse vacíos y el ambiente era un poco frenético.

El gobernador pidió a los residentes que obedezcan las órdenes de evacuación que, advirtió, serán divulgadas con cautela porque la tormenta es muy cambiante. “A veces, si uno desaloja muy temprano, puedepuede acabar desalojand­o al lugar donde irá la tormenta si esta cambia”, comentó.

Hace dos años, el huracán Irma golpeó el sur de Florida como categoría 4, con un cambio de ruta de último momento que forzó a los desalojado­s a volver a desplazars­e.

DeSantis también pidió al presidente Trump que declare “desastre” en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos. Trump canceló un viaje previsto a Polonia y tu iteó :“será un huracán muy grande, ¡tal vez uno de los más grandes!”.

La Guardia Nacional de Florida comenzó a movilizar ayer 2.000 soldados, cifra que aumentará los próximos días y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un aviso de huracán para las islas norocciden­tales de las Bahamas, adonde Dorian llegará hoy.

El gobernador pidió a la población que acumule víveres para siete días

 ?? FOTOS: AP ?? Ya casi no hay tablones para cubrir las casas, ni latas en supermerca­dos. La ex premier canadiense y su ataque a Trump.
FOTOS: AP Ya casi no hay tablones para cubrir las casas, ni latas en supermerca­dos. La ex premier canadiense y su ataque a Trump.
 ??  ?? FRENESI.
FRENESI.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina