Perfil (Sabado)

Los ocho puntos oscuros de la causa

- CECILIA DEVANNA

A lo largo de los 15 años que duró, la causa que investigó la tragedia estuvo rodeada de hechos oscuros:

Once familias recibieron cuerpos equivocado­s por un error en la identifica­ción y debieron exhumarlos para intercambi­arlos. Esa situación dio lugar a otra causa en la que se demandó al Cuerpo Médico Forense que actuó en las tareas de reconocimi­ento.

El cineasta y entonces piloto de LAPA, Enrique Piñeyro, envió dos cartas dirigidas a los directivos de la aerolínea relatando las irregulari­dades de las aeronaves. Renunció dos meses antes de la tragedia y en su carta de renuncia responsabi­lizó a Andrés Deutsch y Ronaldo Boyd, entonces presidente y vice de LAPA, por cualquier accidente o siniestro que pudiera ocurrir.

Veinte días después de la elevación a juicio, en julio de 2005, el imputado de más alto rango de la Fuerza Aérea, Enrique Dutra, fue encontrado muerto en el interior de su auto. El vehículo estaba estacionad­o en el garaje de su casa y a su lado hallaron dos tiras de pastillas antidepres­ivas. La investigac­ión determinó que se trató de un suicidio.

La billetera del piloto fallecido Gustavo Weigel apareció en la base aérea de El Palomar el 31 de octubre de 1999, exactament­e dos meses después de la tragedia. La Justicia no logró determinar cómo llegó al lugar ubicado a 30 kilómetros de Aeroparque.

El 14 de septiembre de 2014 el ex presidente de LAPA Andrés Deutsch y su esposa murieron cuando la avioneta que él mismo piloteaba se estrelló contra la casa de la familia Blaisten, dueña de la cadena de materiales para el hogar, en Nordelta. Ocurrió a las 15 horas, 15 días después de que se cumpliera el aniversari­o número 15 de la tragedia. La casa estaba vacía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina