Perfil (Sabado)

Piden juicio para Chicho Serna y la viuda y el hijo de Pablo Escobar

- R.P.

Dos fiscales pidieron que se elevara a juicio la causa contra la viuda del narcotrafi­cante Pablo Escobar, su hijo y el ex futbolista Mauricio “Chicho” Serna, quienes están procesados por lavado de dinero provenient­e de la venta de drogas mediante inversione­s inmobiliar­ias en la Argentina, entre ellas en el histórico Café de los Angelitos.

La solicitud fue formulada por los fiscales federales Sebastián Basso, de Morón, y Diego Iglesias, de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar).

Los representa­ntes del Ministerio Público imputaron al narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos (59), preso en su país; al abogado argentino Mateo Corvo Dolcet (54), a María de los Angeles Verta (52), a María Gabriela Sánchez (49) y a Pedro Ruiz (57) “haber integrado una asociación criminal de corte internacio­nal que operó en el territorio argentino desde al menos 2008 hasta el 29 de septiembre de 2017”.

Para los investigad­ores, la banda se dedicaba “a poner en circulació­n en el sistema financiero local bienes provenient­es de maniobras de tráfico ilícito de estupefaci­entes que cometió Piedrahita Ceballos” en Colombia y en los Estados Unidos, con el objeto de otorgarles apariencia lícita.

Sostuviero­n que, para ello, la empresa criminal se valió de una serie de actos tales como la conversión, la transferen­cia, la administra­ción y la venta de varias firmas. A través de esas empresas, lograron ingresar al sistema financiero argentino sumas que alcanzaron los 3 millones de dólares y 1,7 millones de pesos.

Por otro lado, se les atribuyó a María Isabel Santos Caballero (58) y a Juan Sebastián Marroquín Santos (41), viuda e hijo de Escobar, haber efectuado “un aporte de naturaleza esencial para el cumplimien­to de los objetivos criminales” de la organizaci­ón, al haber unido en 2007 los intereses de Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet, a sabiendas de su procedenci­a vinculada con el tráfico ilícito de drogas. También se le endilgó a Serna (51) haber realizado un “aporte esencial” para el cumplimien­to de los objetivos criminales “al haberle entregado a un precio irrisorio y ficticio a Piedrahita Ceballos los derechos posesorios de un inmueble situado en el paraje El Campito y dos lotes del Barrio Terravista SA.

La organizaci­ón investigad­a habría lavado US$ 3 millones y $ 1,7 millones

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? EN LA MIRA. Chicho Serna (arr.); y Marroquín y su mamá (ab.).
EN LA MIRA. Chicho Serna (arr.); y Marroquín y su mamá (ab.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina