Perfil (Sabado)

En Venecia, Lucrecia Martel homenajeó a Pedro Almodóvar

- AGENCIAS

“Todos sabemos que hizo cine sin ir a una escuela de cine, y festejamos esa carencia”, dijo Lucrecia Martel en su discurso entrecorta­do en varios momentos por su propia emoción, en la entrega del León de Oro de Honor que el Festival de Venecia –que ella preside este año–, le dio a Pedro A lmodóvar. “Para varias generacion­es de directores latinoamer­icanos –prosiguió la cineasta argentina–, su cine fue una reconcilia­ción con el castellano. Tus diálogos nos iluminaron el lenguaje de nuestras propias familias.(...) Mucho a ntes de que las mujeres, los homosexual­es, las trans, nos hartáramos en masa del miserable lugar que teníamos en la historia, Pedro ya nos había hecho heroínas. Ya había reivindica­do el derecho a inventarno­s a nosotras mismas. (...) A hora se está ocupando de los hombres. Fundamenta­l. ¡Gracias Pedro!”.

Por sus pa labras, por la emoción, por el contenido y por estar dedicado a Almodóvar también, el discurso de Lucrecia Martel se viralizó y ella consiguió que en su segunda jornada, el Festival de Venecia tuviera una centralida­d dentro y fuera de la sección de espectácul­os de los medios internacio­nales. En el inicio del certamen, la cineasta salteña lo había hecho con su postura ante su no asistencia a la première de J’accuse ( Yo acuso), la película de Roman Polanski, quien finalmente tampoco llegó a Venecia por su situación judicial.

Pasado y presente. La jornada siguiente, el acto principal fue la presencia de Pedro Almodóvar para recibir el León de Oro de Honor. Hubo discurso y una extensa conferenci­a de prensa posterior. En ambos hubo un repaso de su trayectori­a y aseguró, entre otras cosas, que las películas de sus inicios en los años 70 eran “la demostraci­ón de que la democracia española fue real (...) lo que más me fascinaba era el cambio que se operaba en España y no hay tanto cine español que hable de ese cambio. (...) Hay una España contemporá­nea que, como en casi todos los países, tiene de todo, incluso algo a lo que se había resistido hasta ahora: un partido de ultraderec­ha, del que tampoco tenemos que exagerar su representa­ción”.

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ?? Almodóvar en el escenario de Venecia y con su León de Honor. Lucrecia Martel, presidenta del festival.
Almodóvar en el escenario de Venecia y con su León de Honor. Lucrecia Martel, presidenta del festival.
 ??  ?? RECONOCIMI­ENTO.
RECONOCIMI­ENTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina