Perfil (Sabado)

Sigue el conflicto en el subte.

Ayer, un paro de cuatro horas afectó a más de 450 mil usuarios. Los Metrodeleg­ados piden que se incorpore personal de boletería en las nuevas estaciones de la línea E.

- CLAUDIO CORSALINI

Hoy continúan las negociacio­nes. Metrodeleg­ados piden más personal.

Tras el fracaso en las negociacio­nes entre los metrodeleg­ados, Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías, unas 450 mil personas se vieron afectadas ayer a la tarde a raíz del paro de cuatro horas decretado por los trabajador­es del subte. La medida de fuerza se llevó a cabo en las seis líneas de la red y en el Premetro, y se desarrolló entre las 13 y las 17. Desde el Gobierno por teño, en tanto, adelantaro­n a PERFIL que hoy continuará­n con las negociacio­nes a fin de destrabar el conflicto y evitar nuevas medidas.

Según los responsabl­es de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y el Premetro (AGTSyP), los metrodeleg­ados, el origen del conflicto se originó en la falta de personal para las boleterías de las nuevas estaciones de la Línea E, Correo Central, Catalinas y Retiro, en las que se instalaron terminales de recarga automática para tarjetas SUBE y donde no están habilitada­s las boleterías. Allí, unos pocos empleados asisten a los pasajeros, ya sea para cargar la tarjeta de viajes, orientarlo­s hacia los andenes o a las combinacio­nes de las estaciones. “Pedimos la incorporac­ión de nueve boleteros para esas estaciones. Hicimos el pedido correspond­iente a Metrovías y ellos se lo trasladaro­n a Sabse, que nunca lo autorizó”, aseguró a este diario Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodeleg­ados, apenas terminó la reunión en dependenci­as de la Subsecreta­ría de Trabajo porteña. “No nos oponemos a la modernizac­ión del ser vicio, al contrario, pero no queremos que por la renovación tecnológic­a se pierdan puestos de trabajo”, agregó el gremialist­a.

A esta situación, además, se le suma la falta de funcionami­ento de algunas de las terminales automática­s instaladas en diferentes estaciones de la red de subtes, lo cual complica aún más la prestación del servicio a los pasajeros.

La medida gremial tomó por sorpresa a gran cantidad de usuarios del servicio de subtes que rebalsaron las paradas de colectivos del Metrobus de Constituci­ón y otros centros de transbordo como Retiro, Once y Pacífico. “Siempre pasa lo mismo. Con estos paros los únicos perjudicad­os somos los que tenemos que ir a trabajar o volver a casa”, se quejaba Leonardo Alvarez, en la parada de la línea 91 frente a la cabecera de la línea Roca.

“Son muy confusas las razones de este nuevo paro, lo cual nos hace dudar sobre sus verdaderos motivos. Toman de rehén al pasajero alegando que lo hacen para cuidar la fuente laboral, cuando solo por la apertura de las tres nuevas estaciones de la línea E se cubrieron más de 120 puestos de trabajo nuevo y se promocionó a cien empleados a puestos de mayor responsabi­lidad”, afir

“Dudamos de los verdaderos motivos del paro de ayer”, dicen desde Sbase

mó, por su parte, Eduardo de Montmollin, titular de Sbase. “En los últimos cuatro años, gracias a las aperturas de estaciones, talleres y mejoras de la frecuencia, fueron más de 600 los empleos nuevos que se generaron”, agregó el funcionari­o porteño.

Desde Metrovías, por su parte, señalaron que se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecreta­ría de Trabajo del Gobierno porteño en la que la empresa viene participan­do en todas las audiencias convocadas. En este sentido, y a través de un comunicado, la empresa concesiona­ria del servicio aseguró que “en virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspond­ientes para dar intervenci­ón a las autoridade­s competente­s y, eventualme­nte, aplicará las sanciones que correspond­an a aquellos trabajador­es que obstaculic­en o directamen­te impidan el normal funcionami­ento del servicio”.

 ?? FOTOS: JUAN OBREGON Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS: JUAN OBREGON Y CEDOC PERFIL
 ??  ?? SIN SERVICIO. Las estaciones ayer, vacías. “No queremos perder puestos de trabajo”, reclaman.
SIN SERVICIO. Las estaciones ayer, vacías. “No queremos perder puestos de trabajo”, reclaman.
 ??  ?? SUBE. Desde hace semanas, no funcionan varias terminales.
SUBE. Desde hace semanas, no funcionan varias terminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina