Perfil (Sabado)

Con miras al futuro, ya hay internas en la UCR

- DANIELA MOZETIC

A poco de cumplirse un mes de las PASO que sacudieron los cimientos de Cambiemos, en el radicalism­o arrancó lentamente un proceso de autoevalua­ción y una mirada a un futuro que no va más allá de diciembre. En medio de esa catarsis interna surgieron en los últimos días los cuestionam­ientos sobre la ausencia de Ernesto Sanz, fundador de la alianza gobernante, que no emitió palabra después de la paliza del 11 de agosto.

“No hay mucho espacio para pasar factura”, señaló a PERFIL un diputado radical, que pretendió suavizar la desaparici­ón del mendocino que rechazó varios ofrecimien­tos para integrar el gabinete de Mauricio Macri y que incluso sonó como posible postulante a vicepresid­ente. En su cuenta de Twitter, el ex jefe partidario se identifica como un “militante del cambio”, pero su figura no se vio en el búnker de Costa Salguero y su último posteo fue un día antes de la veda electoral con el mensaje #YoVotoMM. Desde su entorno evitaron confirmar si tuvo contacto con Macri después de los comicios, pero ya se anticipa que le resultará difícil recuperar protagonis­mo en las decisiones partidaria­s, si es que aún tiene intencione­s.

Con el inicio formal de la campaña, las energías de la UCR estarán puestas en mantener las cifras de las PASO que le garanticen representa­ción parlamenta­ria. Y a nivel provincial hay expectativ­a por la elección en Mendoza, ya que un triunfo serviría para dar aliento al saliente gobernador y presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, que en diciembre asume como diputado.

En el ámbito interno, admiten que hay “preocupaci­ón” y también “frustració­n” porque los resultados de la economía se impusieron sobre muchos logros que, a su criterio, quedaron invisibili­zados. Esos fueron los sentimient­os que se plasmaron el último miércoles en Olivos, cuando Macri recibió a los diputados del interbloqu­e Cambiemos, en una cita similar a la que ya había tenido la semana anterior con los senadores.

Los radicales, que siguen machacando a sus colegas del PRO sobre las advertenci­as que realizaron en el tema tarifas, aprovechar­on para llevar sus inquietude­s al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y, según admitieron, se fueron conformes con el plan de emergencia que debió implementa­r. En este contexto, en el ala orgánica del partido hay consenso en señalar que “la sociedad sería muy dura si rompiéramo­s” el esquema que también incluye a la Coalición Cívica, aunque anticipan que habrá una obligatori­a readecuaci­ón de fuerzas en el caso de que queden del lado de la oposición a partir de diciembre.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SANZ. Le critican su silencio.
CEDOC PERFIL SANZ. Le critican su silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina