Perfil (Sabado)

La fiscalía venezolana demanda a Guaidó por ‘traición a la patria’

-

En una nueva embestida del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición, la fiscalía venezolana, controlada por el chavismo, abrió una nueva investigac­ión penal contra el “presidente encargado” Juan Guaidó, al que acusa de “traición a la patria” y de estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

“Iniciamos una investigac­ión” aGuaidópo restar involucrad­o “en una negociació­n ilegal a espaldas del país que pretende desistir del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, señaló en una alocución televisada el fiscal general Tarek William Saab.

La investigac­ión es contra “Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por estar presuntame­nte involucrad­os en una negociació­n ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio del Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido”, dijo el fiscal.

La vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, reveló el jueves que el presidente, Nicolás Maduro, había solicitado a la fiscalía abrir la investigac­ión contra el titular de la Asamblea Nacional.

Gua idó, seg ún Maduro, está “negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagó­rico y pretendido gobierno farsante”, lo que para el fiscal sería un “delito de traición a la patria”.

Esta es la cuarta causa penal contra Guaidó, que ya está siendo investigad­o por autoprocla­marse “presidente encargado”, por supuestas irregulari­dades financiera­s y por el presunto desvío de fondos destinados a ayuda humanitari­a. Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra, pero no hay orden de detención.

Todas estas acusacione­s se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacio­nal los reconozca como único mandatario legítimo.

Prueba. La vicepresid­enta Rodríguez apor tó como prueba una grabación de una conversaci­ón telefónica que Neumann, la embajadora designada por Guaidó para el Reino Unido, y Avendaño, uno de los asesores del líder opositor, habrían mantenido antes de la autoprocla­mación del 23 de enero sobre una posible cesión del Esequibo a Guyana.

En el audio, según Rodríguez, Neumann pide a Avendaño cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacio­nales.

“Buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generacion­es de venezolano­s que han luchado para que es

Le imputan querer entregar a transnacio­nales un territorio en disputa con Guyana

te territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpor­e administra­tivamente”, sostuvo el fiscal Saab, aludiendo a la oposición.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros cuadrados que posee importante­s recursos naturales – petroleros, gasísticos, mineros, hidráulico­s y forestales– y un gran potencial turístico, y que se sitúa en el límite entre Venezuela y Guyana.

Está administra­do por Guyana por un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociacio­nes secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimi­ento. Además, Caracas esgrime que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 el Reino Unido, antigua potencia colonial de Georgetown, reconoce que es un territorio en disputa.

 ?? DPA ?? ACOSADO. Ya le abrieron cuatro causas penales en la Justicia.
DPA ACOSADO. Ya le abrieron cuatro causas penales en la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina