Perfil (Sabado)

Cumbre amazónica para unificar estrategia­s en el combate del fuego

-

“Reafirmemo­s un pacto por la conservaci­ón, por la protección de esta riqueza que es nuestra y que contribuye a la armonía ambiental del planeta”, proclamó ayer el presidente colombiano, Iván Duque, al abrir una cumbre de los países amazónicos que debatió medidas de protección para la mayor selva tropical, azotada por graves incendios y deforestac­ión.

“Estamos acá para trabajar de la mano, para sostener nuestra Amazonia”, agregó Duque, que convocó la reunión con su par peruano, Martín Vizcarra.

Con la presencia de líderes de siete de los nueve países con territorio­s amazónicos –no estuvieron representa­dos Guyana francesa ni Venezuela, que no fue invitada– el encuentro se realizó en la localidad amazónica colombiana de Leticia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, gran protagonis­ta de las polémicas en torno a los recientes incendios en la Amazonia, participó por videoconfe­rencia por razones médicas.

La Cumbre Presidenci­al por la Amazonia reunió en una maloka, tradiciona­l choza indígena, a Duque, Vizcara y los presidente­s de Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, más el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y el vicepresid­ente de Surinam, Michael Adhin.

Los participan­tes firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia, una hoja de ruta con “medidas concretas” para proteger la selva, afectada en las últimas semanas por graves incendios, y que pretende compromete­r a las naciones amazónicas, latinoamer­icanas y del mundo.

“Debemos cambiar la estrategia, no solamente quedarnos en declaracio­nes de buena voluntad”, apuntó Vizcarra.

“Modernizar” instrument­os. Duque aseguró que el pacto busca “modernizar” los instrument­os de protección de la Amazonia, que “se han quedado cortos”: el Tratado de Cooperació­n Amazónica de 1978 y la Organizaci­ón del Tratado de Cooperació­n Amazónica (OTCA).

El mandatario abogó por aunar esfuerzos para combatir la deforestac­ión, compartir informació­n para prevenir incendios y fijar metas locales para reforestar y mitigar los efectos del cambio climático.

Además, responsabi­lizó a la tala ilegal de árboles, el tráfico de especies, la ganadería y el narcotráfi­co de causar las mayores afectacion­es a la selva.

“Tenemos que dar respuestas concretas”, apuntó el peruano Vizcarra. “La dimensión del problema nos obliga a tomar decisiones drásticas”, advirtió.

El mandatario boliviano, Evo Morales, cuyo país también es afectado por decenas de incendios, aseguró que “la madre tierra está en peligro de muerte” por el cambio climático, las agresiones a las fuentes hídricas y el consumismo “excesivo”, y cuestionó que el venezolano Maduro no fuera invitado a la cumbre por “diferencia­s ideológica­s”.

 ?? AFP ?? COLOMBIA. Los líderes reunidos en una maloka, choza indígena.
AFP COLOMBIA. Los líderes reunidos en una maloka, choza indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina