Perfil (Sabado)

Lanzan el Plan Nacional de Control del Cáncer con eje en la detección precoz

El objetivo es que para 2022 disminuyan las muertes al aumentar 20% el tamizaje de tumores de mama, colon y cuello uterino. Enfasis en cuidados paliativos.

- ENRIQUE GARABETYAN

“El cáncer representa un 25% de las causas de muerte en Argentina detrás de la enfermedad cardiovasc­ular y, en solo una década, todo indica que se convertirá en la primera causa de fallecimie­nto”, advirtió el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Y agregó: “Argentina está entre los países con una mortalidad por cáncer ‘media-alta’”. Para revertir estas cifras, se lanzó ayer el Plan Nacional de Control de Cáncer en la Academia Nacional de Medicina con la presencia de especialis­tas, funcionari­os de salud y asociacion­es de pacientes.

Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), desgranó algunos de los puntos principale­s del plan que busca llegar a 2022 con una disminució­n en la tasa de incidencia de los principale­s tumores. La experta destacó que el programa, que llevó tres años de elaboració­n, prioriza trabajar para reducir la incidencia de los cánceres más prevalente­s, “como el de cuello de útero, el de mama y el colorrecta­l”. Otros objetivos son promover la detección temprana, el tratamient­o eficiente y los cuidados paliativos en forma amplia: incluyendo a los hospitales, pero también hacerlo desde los 8 mil centros de atención primaria de toda la Argentina.

Según le dijo Rubinstein a PER FIL , “este plan adecua a nuestra realidad sanitaria las recomendac­iones de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud con ideas basadas en evidencia”. Y recordó que “sabemos bien que disminuyen­do el consumo de tabaco, alcohol y estimuland­o la actividad física es posible reducir en un 40% la incidencia de estas patologías”.

Para Ismael, una de las metas para 2022 del INC será un aumento del 20% en las tasas de pruebas efectivas que se hacen para detección precoz. “Buscamos sumar muchas más personas que se someten a ciertos tamizajes para encontrar estas enfermedad­es. En el caso del cáncer de cuello de útero depende de cada provincia. En algunas hay coberturas altas mientras que otras aún no lo tienen implementa­do. En el caso del cáncer de mama, se hacen mamografía­s, en promedio, a un 20% de la población “objetivo”. Y queremos llegar, en cinco años, a controlar el 70% de ese gr upo. Finalmente, hoy en cáncer colorrecta­l la cobertura de los tests es muy baja: 5%, y vamos a llevarlo hasta el 40% para 2022”.

La experta también recordó que “dejar de consumir tabaco es la estrategia más costoefect­iva para disminuir el cáncer de pulmón: se previenen hasta el 90% de esos tumores y otros asociados incluyendo el gástrico y de vías aéreas”.

Desafíos. Un problema que deberán enfrentar los directivos del área para la implementa­ción de este plan es el presupuest­o. Si bien muchas de las medidas serán responsabi­lidad de las provincias y sus presupuest­os, otras –como becas, vacunas, subsidios y capacitaci­ón– dependen de la Secretaría de Salud de Nación. Y de acuerdo a las autoridade­s del área “si bien en 2019 nuestro presupuest­o no se recortó y ronda los 80 millones de pesos, claramente se vio afectado por la devaluació­n y la inflación”. De hecho, adelantaro­n que para 2020 desde Economía solo se les autorizó un pedido de aumento nominal del 5% del presupuest­o por encima del de este año.

Un punto en el que pusieron especial énfasis es en mejorar todo lo referido a cuidados paliativos: “Este año estamos licitando la compra de drogas como morfina y metadona, para poder enviar estos medicament­os a todas las provincias que lo soliciten. También estamos capacitand­o a expertos de todo el país, en forma virtual y real, para el manejo de esa temática. Y tenemos todo listo para lanzar un manual”, finalizó Ismael.

“Se hacen mamografía­s a solo un 20% de la población objetivo.”

 ?? GZA: MSAL ?? PRESENTACI­ON. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y la presidenta del INC, Julia Ismael.
GZA: MSAL PRESENTACI­ON. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y la presidenta del INC, Julia Ismael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina