Perfil (Sabado)

La sonda espacial india Vikram fracasa en su intento de llegar a la Luna

- AFP

La agencia espacial india anunció ayer que perdió el contacto con la sonda espacial cuando se aprestaba a alunizar cerca del polo sur de la Luna. “El descenso del módulo de descenso Vikram se llevaba a cabo como estaba previsto”, dijo el presidente de la agencia espacial (ISRO), K. Sivan, en la sala de control de Bangalore (sur). “Luego la comunicaci­ón entre el módulo y el control en suelo se perdió. Los datos están siendo analizados”, agregó.

El primer ministro, Narendra Modi, que viajó al centro espacial de Bangalore para ver el alunizaje, dijo a los científico­s luego del anuncio de Sivan que “lo que ustedes han realizado no es un pequeño logro”.

“A lta s y baja s suceden en la vida. Su fuerte trabajo nos ha enseñado mucho y el país entero está orgulloso de ustedes”, agregó. “Si la comunicaci­ón (con el módulo) se restablece de nuevo... esperemos lo mejor... Nuestro viaje continuará. Sean fuertes. Estoy con ustedes”, dijo.

Lanzado el 22 julio desde una plataforma en el sur de India, el módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaa­n-2 (Carro lunar, en idioma hindi) debía posarse entre las 17.30 y las 18.30 (hora de la Argentina) de ayer cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.

La misión tenía como objetivo, tras alunizar, liberar, un pequeño robot móvil, que debía funcionar gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científica­s. Hasta ahora solo han logrado posar un aparato en suelo lunar la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

En abril, la sonda israelí Beresheet no pudo alunizar con éxito. “El motor principal de Beresheet falló. La sonda no pudo alunizar con éxito y parece haberse estrellado contra la superficie lunar”, había indicado en ese momento la Agencia Espacial de Israel. Desde el final del programa estadounid­ense Apolo en los años 1970, el interés por el satélite quedó relativa mente relegado. Las grandes agencias internacio­nales prefiriero­n dedicarse al estudio y la exploració­n del sistema solar.

Pero el satélite de la Tierra volvió a acaparar el interés estos últimos años. El ser humano prepara su vuelta y pretende, a largo plazo, implantars­e de manera permanente.

La ISRO prevé enviar en 2022 un equipo de tres astronauta­s al espacio, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científico­s trabajan también en crear su propia estación espacial, esperada para la próxima década. Nueva Delhi invirtió 140 millones de dólares en el Chandrayaa­n-2, un monto bien inferior a los de las otras agencias espaciales.

“Hasta ahora solo han logrado alunizar EE.UU., China y la Unión Soviética.”

 ?? GZA: ISRO ?? NACE. La misión tenía como objetivo posarse en el polo sur lunar.
GZA: ISRO NACE. La misión tenía como objetivo posarse en el polo sur lunar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina