Perfil (Sabado)

Más de 530 estudiante­s con gastroente­ritis en Bariloche

- AGENCIAS/S.C.

En los últimos días la ciudad de Bariloche estuvo afectada por un brote de gastroente­ritis. Según las autoridade­s sanitarias de la región patagónica, los principale­s afectados fueron estudiante­s que se encuentran allí por su viaje de egresados. El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, precisa que en los últimos veinte días la cifra ascendió a 700 personas afectadas.

Según lo publicado en el Boletín Epidemioló­gico de la Secretaría de Salud de la Nación, el registro de las autoridade­s sanitarias de Río Negro entre la semana del 25 al 31 de agosto detectó a 530 jóvenes alojados en doce hoteles de la ciudad. El total de los casos presentó náuseas, vómitos y diarreas. Si bien todos los infectados evoluciona­ron favorablem­ente, hubo tres que tuvieron que ser internados por deshidrata­ción, detallaron las fuentes hospitalar­ias.

Sin embargo, la cantidad de jóvenes con gastroente­ritis aumentó con el correr de los primeros días de septiembre hasta llegar a los 700 afectados, aunque los voceros del hospital Ramón Carrillo aclararon que no son nuevos casos.

Para identifica­r el nacimiento del brote se realizaron estudios en Bariloche y se descartó que esté vinculado con el agua del Cerro Catedral o con la ingesta de alimentos en mal estado. Por eso se enviaron muestras para que el Instituto Nacional de Microbiolo­gía Dr. Malbrán confirme el origen, que se presume viral. “La transmisió­n masiva se habrá dado de manera fecal, oral o por falta de higiene en las manos”, dice Gil.

Se implementa­ron tareas de prevención y control, y se informó a las unidades sanitarias de todas las jurisdicci­ones, aclararon desde Salud.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INTERNADOS. Solo tres jóvenes ingresaron por deshidrata­ción.
CEDOC PERFIL INTERNADOS. Solo tres jóvenes ingresaron por deshidrata­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina