Perfil (Sabado)

Piden juicio abreviado para una pareja acusada por un doble crimen

Están detenidos por los homicidios del cirujano Guillermo Luna y su mujer Laura Favre, ocurridos en Gorina en agosto de 2016.

- NICOLAS FABREGA

“¿Dónde está la Justicia?”, se preguntó Vilma Devallis al enterarse de que los asesinos de su hijo y su nuera podrían ser condenados a tan solo 15 años de prisión gracias al beneficio de un juicio abreviado, con el que ella está en desacuerdo y piensa apelar junto a su abogado en caso de que la medida avance.

El doble crimen de Gorina, cuyas víctimas fueron el cirujano plástico Guillermo Luna y su mujer Laura Favre, tuvo un significat­ivo giro cuando los dos imputados de la causa acordaron con el fiscal, Jorge Paolini, un juicio abreviado en el cual se los sentencie a 15 años. Ahora quien debe decidir es la jueza de Garantías Carmen Palacios Arias.

En caso de rechazar el pedido será en un debate oral y público donde se decida la suerte de los acusados pero, si se muestra de acuerdo, entonces Marcelo Peña, representa­nte de la familia de Luna como particular damnificad­o, recurrirá al Tribunal de Casación.

En diálogo con PERFIL, Devallis relató que el acuerdo le resultó muy doloroso y cruel. “Lo de Paolini me parece insólito, una aberración jurídica. Un crimen tan brutal como este debe ser cadena perpetua. Es muy rara su determinac­ión, sospechosa y sin sentido común. No se les puede dar un juicio abreviado a semejantes asesinos”.

Aunque dolida, también se encuentra “esperanzad­a” de que Arias rechace el pedido. En ese sentido, dijo que “los jueces no solo deben sentar sentencia con la cabeza sino también con el corazón, y hacer una mirada amplia sobre todos. Nosotros ya tenemos perpetua por lo que pasó”.

El financista Sergio Maydana y su pareja, la ex policía Flavia Rodríguez, fueron detenidos tres meses después de los homicidios, perpetrado­s en agosto de 2016. Tras la investigac­ión se determinó que víctimas y victimario­s mantenían una estrecha relación, afianzada en viajes al exterior. El móvil de los crímenes es económico, ya que Maydana le debía $ 500 mil a Luna.

De acuerdo con las pesquisas, el acusado llamó al cirujano y acordaron una salida placentera entre ellos y sus parejas, pero el verdadero plan de los asesinos era ultimarlos: a él por no poder devolverle el dinero y a ella para no dejar testigos. Se subieron a la camioneta del profesiona­l, donde se inició una discusión que finalizó en 490 entre 136 y 137, cuando el rodado se estrelló contra un alumbrado. Los responsabl­es huyeron, abandonand­o los cuerpos de las víctimas, baleados.

Devallis, que leyó los resultados de la autopsia, asegura que la única pena posible es la reclusión perpetua. Se basa en que los damnificad­os estaban indefensos cuando fueron atacados. “Laura murió con el cinturón de seguridad todavía colocado. La sorprendie­ron y no tuvo defensa alguna”. A su hijo, en tanto, lo fusilaron por detrás y “lo remataron con un tiro en la nuca”. Para ella, eso indica una sola cosa: alevosía. Pero también asegura que hubo premeditac­ión, ya que los que propusiero­n la reunión fueron los imputados, y a la misma se dirigieron armados, con un claro propósito en mente.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? ESCENA. Las víctimas (der.) fueron atacadas a tiros en el interior de su camioneta Kia Sorento.
FOTOS: CEDOC PERFIL ESCENA. Las víctimas (der.) fueron atacadas a tiros en el interior de su camioneta Kia Sorento.
 ??  ?? SOSPECHOSO­S. La ex policía Flavia Rodríguez y su pareja, Sergio Maydana, presos por el caso.
SOSPECHOSO­S. La ex policía Flavia Rodríguez y su pareja, Sergio Maydana, presos por el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina