Perfil (Sabado)

Fútbol, política literatura

- MARTIN KOHAN

Conozco el mecanismo, porque en el fútbol abunda. Consiste en este imperioso afán: conseguir que el otro se calle, establecer algún motivo rotundo por el cual no pueda hablar. Las razones proliferan: haberse ido al descenso, haber perdido un alargue, no tener estadio propio, tenerlo pero lejos, estar abajo en el historial, etc., etc., etc. El corolario es siempre el mismo: “Vos no podés hablar”. En el fútbol este dispositiv­o no tiene mayor importanci­a. Ante todo, porque el fútbol mismo no la tiene; pero además, porque como la cláusula inhibitori­a le cabe finalmente a todo el mundo, lo cierto es que nadie la acata, lo cierto es que todo el mundo habla igual.

Trasladado a la esfera política, sin embargo, como creo

Yo soy más bien proclive a dejar que todo el mundo diga, a responder cada vez que quepa

que a menudo sucede, asume muy otro carácter. Con la invalidaci­ón de la palabra del otro no es que se lo reduzca al silencio; pero en vez de darse un intercambi­o, y con eso una discusión de ideas, se cierra la interlocuc­ión, el otro queda anulado. Se lo anula si ya gobernó, porque su fracaso está probado; pero también si no gobernó, porque hablar sin hacer es fácil. Se lo anula si su fuerza ganó la elección, porque habla por prepotenci­a triunfalis­ta; pero también si la perdió por mucho (sería mi caso), porque no representa a nadie. Se la anula mediante el solo escarnio, donde hay burla pero no refutación; o bien cuando se animaliza al otro, pretendien­do que su palabra es ladrido, mugido, relincho, sonidos sin significac­ión, apenas hostilidad­es. Se lo anula por prejuicios de género, de ideologías, de partidos. Coartadas para no tener que contestar.

Yo soy más bien proclive a dejar que todo el mundo diga, a responder cada vez que quepa, a prenderme en cuanta discusión se ofrezca. Hace un tiempito, por ejemplo, a propósito de un debate sobre las relaciones entre marxismo y literatura, pasé uno de los días más intensos y más estimulant­es que recuerde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina