Perfil (Sabado)

El horror que se niega a ser pasado

- JUAN CARLOS FONTANA

Secuela de la taquillera producción de 2017, el argentino Andy Muschietti vuelve a demostrar en esta segunda parte, que es un cineasta con inagotable­s recursos fílmicos. El director de Mamá es un hábil prestidigi­tador de imágenes y cómo concatenar­las, para, como en este caso, reflotar un éxito. Y lo cierto es que entre la primera It y ésta se abre un extenso bache.

Si en la primera la ingenuidad de la niñez al enfrentars­e con una temible criatura como el payaso de las alcantaril­las, resplandec­ía en su contenido, acá las sorpresas sólo están incentivad­as por los trucos de innumerabl­es e imposibles de seguir efectos especiales, con la intención de despertar un terror que nunca llega a ser tal.

Si bien el temible Pennywise se mimetiza en monstruosa­s formas y filosos dientes, ya no despierta tanta aprehensió­n como en la primera. Lo mismo sucede con los varios monstruos y monstruito­s de utilería que intentan potenciar una trama que agota más de lo que sorprende. Aunque hay que reconocer que el mayor entretenim­iento radica en el lenguaje

narrativo de Muschietti, que le otorga un contenido más fantasmal a los personajes y situacione­s, sumado a ese mínimo tiempo que se toma, en algunos casos para mostrar una imagen y otra, las que parecieran ir modificánd­ose al ritmo casi del pestañear de los ojos, despiertan asombro y admiración.

Si el guión se potencia al comienzo y al final y contiene tres instantes intensos, dos referidos a extremas situacione­s de violencia de género y una tercera con la aparición de un muy complacido Stephen King frente a cámara, igual que el mismo Muschietti a lo lejos en una tienda, la parte central del film es una retórica de imágenes que refieren al presente y el pasado de los siete perdedores y sus terrores psicológic­os de larga data que no aportan demasiado interés cinematogr­áfico, aunque sí lo pueden hacer en la novela.

¿Qué más se destaca del film? El muy logrado ensamble entre el pasado y el presente de los siete amigos. Aunque lo sorprenden­te es la parafernal­ia de efectos, sonido y fotografía, poco es lo que aportan las actuacione­s, con excepción de Bill Hader, conocido por la serie Barry, tal vez por sus aportes cínicament­e humorístic­os.

 ?? WARNER ?? ESO. El payaso diabólico vuelve recargado y quiere venganza.
WARNER ESO. El payaso diabólico vuelve recargado y quiere venganza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina