Perfil (Sabado)

Mirada integral

- LORENA RODRIGUEZ

Esta semana tuvo lugar en Córdoba la 1º Jornada de Malezas Resistente­s para analizar en qué lugar está parada la agricultur­a argentina hoy en temas de malezas problema y cuáles son los próximos pasos a evaluar. El caso es que en los últimos años se multiplica la aparición de nuevas resistenci­as. Hace menos de una semana incluso se publicó la resistenci­a a herbicidas ALS de la maleza Conyza sumatrensi­s conocida vulgarment­e como “Rama negra”, en el sur de Santa Fe.

Desde la Red de Malezas de Aapresid i ndicaron que “existen sospechas de resistenci­a a ALS en otros puntos del país, como Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Santiago del Estero”

Además, en 2015 en Argentina Conyza sumatrensi­s ya había sido informada como resistente al herbicida glifosato.

La situación muestra el avance en la presión de selección y la forma en que se vulneran las tecnología­s disponible­s. Las mismas compañías de activos químicos indican que, cada vez en menor tiempo, pierden validez los nuevos producto a campo.

Los malezólogo­s continúan con su prédica permanente de no dejar todo liberado a lo químico y pasar a contemplar el problema de una manera integral.

Como primera medida cabe pensar en un sistema a largo plazo, planificad­o y con pautas claras de trabajo. Sabiendo, inicialmen­te, qué cultivos se prevén en la rotación a mediano plazo (3 años cómo apunta el Ing. Agr. Juan Caporicci, gerente de Herbicidas Cono Sur de FMC).

Luego, cabrá selecciona­r los pr incipios activos, rotándolos para evitar resistenci­a y fitotoxici­dad.

El futuro agrícola implica productore­s muy prolijos, que hagan uso sustentabl­e de las herramient­as y de las prácticas culturales en los lotes.

“Crece el quiebre de resistenci­as de malezas a los herbicidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina