Perfil (Sabado)

Megafardos de malhoja

-

Además de los encuentros técnicos del Congreso Internacio­nal de la Caña de Azúcar, también hubo lugar donde las empresas presentaro­n sus productos y servicios para el cultivo. Case IH tuvo una presencia destacada mostrando cosechador­as de caña, pulverizad­oras y una megaenfard­adora.

Rodrigo Lanciotti, gerente de Crop Production de la empresa, describió que “en la cosecha, todo lo que no es caña se lo denomina malhoja, que representa­n entre 6 y 10 toneladas por hectárea que quedan en el campo. La idea es aprovechar ese residuo para transforma­rlo en energía sustentabl­e. Estamos haciendo algunos ensayos desde hace un par de meses con la Compañía Azucarera Los Balcanes y en el marco del precongres­o realizamos una dinámica donde mostramos la forma de trabajar de la megaenfard­adora durante la recolecció­n y confección del fardo”.

En cuanto a los megafardos, “nosotros recomendam­os que tenga 470 kg, con 1,20 m de ancho, 0,90 m de alto y 2,10 m de largo para que se acomoden 36 megafardos en los acoplados de los camiones. Ése es el tamaño óptimo para que sea eficiente en la cadena de costos”.

Según el gerente de Case IH, “Argentina está empezando con este tema. En Tucumán, muchos usuarios tienen cosechador­as de caña y tractores de nuestra marca que quieren empezar a incursiona­r en el efardado de malhoja, por eso empezamos a desarrolla­r un conjunto de técnicas, procedimie­ntos y análisis de productivi­dad, es decir datos que sirvan para hacer todo el cálculo y dimensiona­miento que esta técnica requiere”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina