Perfil (Sabado)

CON RAICES LITERARIAS

A pasos de la Puerta de Atocha, un nuevo hotel rinde homenaje a lo mejor de las Letras del mundo hispanopar­lante. Sobre muros viejos, la sabiduría de Borges, Cervantes, Neruda y muchos más.

- ARIEL FERRERO

Los espíritus de Quevedo, Jorge Luis Borges, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra, Pablo Neruda y Antonio Machado, entre otros maestros de la pluma, conviven en la majestuosi­dad de un clásico edificio madrileño. La obra y el pensamient­o de algunos de los grandes nombres de la literatura universal se respiran en las habitacion­es del Iberostar Las Letras Gran Vía, el primer hotel de la cadena española en Madrid, que forma parte del segmento “Hoteles de Ciudad”. Emplazada sobre la Gran Vía (a pasos de la fuente de La Cibeles y la Puerta de Atocha), la centenaria propiedad debe su nombre al barrio Las Letras, muy cerca del cual tenían su hogar el autor de Don Quijote de la Mancha y también el de Fuenteovej­una, Lope de Vega.

Este edificio de seis plantas une la tradición y la vanguardia en el corazón de una ciudad que exuda diversidad. Declarado Patrimonio de la Comunidad de Madrid, integra además el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamien­to.

Un aristócrat­a madrileño lo hizo construir en 1917 como propiedad residencia­l con locales comerciale­s que acogieron múltiples firmas. Pasaron varios años y muchos cambios en la capital de España hasta que se convirtió en un hotel. Sus actuales dueños tomaron

posesión del establecim­iento en 2005, y emprendier­on una amplia renovación interna. Sus 109 habitacion­es fueron vestidas de un diseño moderno, y pintadas con colores plenos (paredes azules, amarillas o rojas, y alfombras púrpuras). Tienen todas una caracterís­tica en común: en algunas de ellas, se descubre la cita de un escritor. “Desechad tristezas y melancolía­s. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar”, de Federico García Lorca, se lee sobre el respaldo de una cama.

“Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo”, apunta Francisco de Quevedo en otro cuarto.

Las Letras no solo están presentes en los muros sino también en una magnífica biblioteca porque ya es un lugar de inspiració­n para muchos literatos y donde se llevan a cabo las presentaci­ones de obras. A pesar del espíritu clásico del entorno, dispone de servicios complement­arios modernos como un gimnasio, salas wellness y una flamante piscina sobre la terraza, ideal para los calurosos días del verano. Situado en el renovado Atico 11, este nuevo espacio en lo alto del edificio funciona todas las noches como bar de tragos hasta la 1 am y frecuentem­ente ofrece música en vivo.

“Como parte de un proyecto medioambie­ntal denominado ‘Ola de Cambio’, y con el objetivo de reducir el consumo de plásticos, en las habitacion­es los pasajeros no encontrará­n ningún producto de este tipo. Somos la primera cadena hotelera en España con cuartos libres de plástico de un solo uso”, precisó Pablo López Zafra, subgerente de la propiedad.

 ?? FOTOS: GENTILEZA IBEROSTAR LAS LETRAS GRAN VIA ?? VALOR HISTORICO. El edificio de 1917 fue declarado Patrimonio de la Comunidad de Madrid. La flamante pileta de natación le da un toque moderno.
FOTOS: GENTILEZA IBEROSTAR LAS LETRAS GRAN VIA VALOR HISTORICO. El edificio de 1917 fue declarado Patrimonio de la Comunidad de Madrid. La flamante pileta de natación le da un toque moderno.
 ??  ??
 ??  ?? ATICO 11. Así se denomina el nuevo espacio de la terraza, con piscina,
ATICO 11. Así se denomina el nuevo espacio de la terraza, con piscina,
 ??  ?? tragos a la luz de las velas y shows.
tragos a la luz de las velas y shows.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina