Perfil (Sabado)

Un presupuest­o de $ 20.977 millones que se ampliará

- DANIELA MOZETIC

El presupuest­o destinado a políticas alimentari­as y la necesidad de ampliarlo para atender los urgentes requerimie­ntos de las organizaci­ones sociales se convirtier­on en la última semana en el eje de un intenso debate entre el oficialism­o y la oposición, que tuvo como primer resultado la media sanción de una Ley de Emergencia Alimentari­a en la Cámara de Diputados, con

222 votos a favor y una sola abstención. De acuerdo a los datos que provee la Oficina de Presupuest­o del Congreso, el ministerio de Desarrollo Social que comanda Carolina Stanley destina tres programas para cubrir las demandas alimentari­as.

Por un lado se encuentra la denominada “Partida 26” que correspond­e al Programa de Políticas Alimentari­as, que en 2019 tuvo un presupuest­o inicial de $ 12.650 millones y que fue incrementa­da en un 36% en los primeros ocho meses del año, para llegar a un total de $ 18.210. Este ítem se basa en la entrega de leche fortificad­a a menores de dos años, la prestación alimentar ia que se otorga a los beneficiar­ios a través de una tarjeta, el reparto del “módulo a limenta r io” y el aporte de mercadería a comedores comunitari­os y comedores escolares. En ese combo también aparece el Plan Nacional de Protección Social para hogares vulnerable­s, por $ 372 millones, y el Programa Pro Bienestar para beneficiar­ios de PAMI por un total de $ 2.395 millones.

La suma de estos tres puntos da una cifra de $ 20.977 millones, de la cual fue ejecutada hasta el momento el 56%. El reclamo inicial de las organizaci­ones sociales era de un incremento del 50% de la totalidad de las partidas vinculadas a cubrir necesidade­s alimentari­as, muy distinto a la propuesta que surgió en el Congreso de que ese 50% se calcule sobre el monto que quedaba por ejecutar. Finalmente, prevaleció la primera alternativ­a, con lo que habrá una reasignaci­ón de partidas que alcanzará los $ 10.000 millones, según la explicacio­n que se dio desde el oficialism­o.

El consenso que se alcanzó sobre el cálculo permitió que el oficialism­o accediera a sumarse al debate y votar a favor, y se espera que tenga una actitud similar el próximo miércoles cuando se trate en el Senado, con la expectativ­a de lograr una sanción exprés antes de las elecciones y contener cualquier conflictiv­idad social.

Según un relevamien­to hecho por PERFIL, el presupuest­o que destina Stanley al área creció en un 536% desde el 2016, una cifra muy superior a la inflación acumulada en el mismo período, que alcanzó el 297%. El análisis marca además el fuerte incremento que hubo para los presupuest­os de años electorale­s, con el 88% para 2017 y el 110% para 2019, contra un 35% que se registró en 2018, un año sin compromiso­s en las urnas.

En ese lapso, el dólar saltó de un promedio de $ 13,50 en los primeros días de 2016 a los $ 58 que cerró en la jornada de ayer, lo que también generó impacto sobre el alcance de las partidas presupuest­arias y la cantidad de alimentos que se podían comprar en aquel momento y lo que se puede adquirir ahora.

Lo cierto es que el incremento de las partidas presupuest­arias no lograron impactar de manera directa en la reducción de la pobreza, uno de los objetivos centrales que se había autoimpues­to Mauricio Macri en el inicio de su gestión, ya que el registro del primer semestre de 2016 muestra un índice del 31,4%, que llegó a un 34% de acuerdo a la última medición del Indec.

Desde 2016, creció un 536%, cifra superior al 297% que subió la inflación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina