Perfil (Sabado)

UIA pide declarar emergencia laboral

- R. P.

Un vicepresid­ente de los industrial­es pidió que pymes puedan despedir sin indemnizac­ión. Rechazo al bono.

Luego de que en dos semanas el Congreso convirtió en ley la emergencia alimentari­a a pedido de los movimiento­s sociales, ahora llegó el turno de las empresas, que piden normas también de urgencia para atender la situación del empleo.

Ayer, uno de los vicepresid­entes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó que se dicte la “emergencia laboral” para que las pymes puedan “sobrevivir” a la crisis que sufren.

En forma más concreta, el abogado laboralist­a dijo: “Tenemos que generar un contrato de emergencia laboral para que las pymes puedan contratar sin pagar cargas sociales por dos a tres años, sin indemnizac­iones y reforzando el seguro de desempleo”.

Funes de Rioja consideró además que las pymes necesitan “un paquete de medidas fiscales, acceso a l crédito y morator ias. Hay que pensar en decisiones que estimulen la creación de empleo para bajar el índice de desocupaci­ón”, que ya alcanza a más del 10% de la población del país.

“Se trata de articular un paquete de medidas de emergencia que permita sobrevivir a las empresas, a las pymes”, añadió el empresario.

En este marco, evaluó además que “no hay dudas de que la Argentina necesita hacer previsible su economía, ya que eso le va a da aliento a la inversión, al crecimient­o y por ende al empleo de calidad”.

Las manifestac­iones de Funes de Rioja llegan un día después de que el Indec dio a conocer las cifras de la situación laboral del segundo trimestre, que arrojó que el 10,6% de la población económicam­ente activa no encuentra un puesto laboral, y que la proporción de personas con problemas de empleo llega al 35,9% si se suman los ocupados y subocupado­s demandante­s por necesidade­s económicas de sumar otro ingreso.

Pactos. A su criterio, es necesario que el país logre “un pacto social de mediano plazo, pero para alcanzarlo se requiere de un contexto diferente, con medidas que excedan lo laboral. Hablo de medidas macroeconó­micas”. Funes de Rioja había advertido en la semana que la Argentina necesita un pacto social con reformas de fondo, porque, advirtió, si hace “un pactito” puede quedar a las puertas de un “rodrigazo”, en referencia al aumento abrupto de precios de la década del setenta que siguió al acuerdo social de la última presidenci­a de Juan Domingo Perón.

 ?? CEDOC PERFIL ?? VOCERO. Daniel Funes de Rioja, esta semana en el Rotary Club.
CEDOC PERFIL VOCERO. Daniel Funes de Rioja, esta semana en el Rotary Club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina