Perfil (Sabado)

Trump vs. Irán.

- AGENCIAS

El presidente de EE.UU. impuso sanciones contra el banco nacional de ese país, por los ataques a las refinerías árabes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que decidió aplicar al Banco Nacional iraní “las mayores sanciones nunca impuestas contra un país”, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán, por las acusacione­s de que Irán atacó instalacio­nes petroleras de Arabia Saudita.

“Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán”, dijo a los periodista­s Trump, calificand­o las medidas como “las mayores sanciones jamás impuestas contra un país”.

Descarado. Estas sanciones se imponen tras los ataques contra instalacio­nes petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabi­lidad Estados Unidos atribuye a Irán, algo que Teherán desmiente.

El Departamen­to del Tesoro informó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) tomó acciones contra el Banco Nacional de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.

“El descarado ataque de Irán contra Arabia Saudita es inaceptabl­e”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, que indicó que estas sanciones apuntan contra mecanismos de financiaci­ón cruciales para las Fuerza Qods, unidad de los Guardianes de la Revolución encargada de las operacione­s exteriores, Hezbollah y otros grupos.

Irán negó estar detrás de los ataques, reivindica­dos por los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo chiita que está enfrentado con Arabia Saudita por su participac­ión en una coalición que apoya al gobierno de Yemen en la guerra civil.

El canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, aseguró ayer que, si bien su país “no desea una guerra, defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación”.

El ministro iraní invitó a Arabia Saudita a preguntars­e “si quiere combatir a Irán hasta el ú lt i mo soldado estadounid­ense” y advirtió que un ataque contra su país supondría el inicio de una “guerra total”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina