Perfil (Sabado)

‘Humo cero’: buscan prohibir el uso del cigarrillo electrónic­o

Presentaro­n un proyecto de ley en la Legislatur­a porteña con el objetivo de que este artefacto no se comerciali­ce ni se publicite.

- SANTIAGO CARRILLO

A partir de un proyecto de ley que se presentó esta semana en la Legislatur­a porteña, buscan que se prohíba el consumo del cigarrillo electrónic­o en los espacios cerrados de la Ciudad. A diferencia del tabaco tradiciona­l, este artefacto expulsa vapor y no se restringe su uso. Por eso, la normativa quiere incluirlo en la política de “humo cero” y que se impida su comerciali­zación y su publicidad.

“Estamos incorporan­do esta modalidad –por los cigarrillo­s electrónic­os– a la legislació­n que ya prohíbe fumar en diversos espacios, al tiempo que se prohíbe su publicidad”, explica Abrevaya sobre el proyecto de ley que presentó y que también menciona que la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya lo prohibió. Se trata de la disposició­n 3226/11, donde detalla que se tomó la decisión por “la falta de evidencia científica que avale la eficacia del cigarr illo electrónic­o para la protección de la salud humana”. En 2016, la Anmat ratificó la medida y sentenció que “ningún estudio es concluyent­e sobre los efectos adversos”.

Sin embargo, Abrevaya reconoce que el cigarrillo electrónic­o sigue comerciali­zándose porque “hay un vacío legal”. “La mayor oferta se hace a través de redes sociales, especialme­nte en Instagram y grupos de WhatsApp”, detalla el legislador, aunque también el artefacto importado se puede conseguir en la mayoría de las tabaquería­s.

Según la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes –integrada por la Secretaría de Salud nacional–, el 7,1% de los estudiante­s secundario­s del país entre 13 y 15 años consumen actualment­e el cigarrillo electrónic­o. A su vez, el 14,4% del mismo segmento admite que alguna vez en su vida lo probó. “El consumo de tabaco muestra una tendencia decrecient­e, pero aún sigue siendo alto y es preocupant­e que lo hagan adolescent­es de 13 a 15 años, lo cual es una tendencia global a la que la Argentina no escapa”, dice Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedad­es No Transmisib­les.

Esta semana, los cigarrillo­s electrónic­os se prohibiero­n en la ciudad estadounid­ense de Chicago porque murieron siete personas a causa del artefacto y otras 530 mostraron enfermedad­es pulmonares, según datos oficiales.

El 7,1% de los estudiante­s secundario­s de entre 13 y 15 años son adictos

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? SALUD. En Chicago (EE.UU.) murieron siete personas por su uso.
SHUTTERSTO­CK SALUD. En Chicago (EE.UU.) murieron siete personas por su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina