Perfil (Sabado)

Acercarse a la alfabetiza­ción financiera en tiempos de crisis

Es una disciplina cada vez más necesaria para entender la realidad del mercado laboral. En este contexto, los laboratori­os en los espacios educativos son una herramient­a que favorecen la práctica y el aprendizaj­e.

- FEDERICO IÑIGUEZ*

La palabra Finanzas deriva del francés; en particular del verbo finer ( finir en latín) que significa terminar, paga r, da r por terminado un trato. En el origen, dicho término representa­ba el pago en dinero como acto de conclusión de un negocio.

Hoy sabemos que las finanzas implican mucho más que eso, y se aplica al ámbito público y al privado para la generación de recursos, la creación de valor, la toma de decisiones basadas en aspectos financiero­s, etc. Las finanzas, de la mano del contexto internacio­nal, social y económico, permitiero­n que la relevancia de la disciplina sea cada vez mayor y su estudio se convierta en analítico y requiera conocimien­tos específico­s y aplicados, independie­ntes de cualquier otra ciencia o disciplina. La incorporac­ión del riesgo, de la incertidum­bre, de los árboles de decisión, de las teorías de administra­ción y valoración de activos fue evoluciona­ndo, y, con un conocimien­to acumulado, en el siglo XXI la educación en finanzas es fundamenta­l para el mundo de los negocios. Buena combinació­n. En esta nueva era tecnológic­a, las finanzas no quedaron fuera de los principale­s cambios: por un lado, la dinamizaci­ón de los mercados, la incorporac­ión de la tecnología, Big Data, el aumento de la competenci­a y por otro, la globalizac­ión como fenómeno omnipresen­te.

Cuando se trata de educación financiera en el siglo XXI es importante internaliz­ar los cambios y comprender la importanci­a de aprender esta disciplina en un contexto mundial, donde nuestros profesiona­les deban competir con otros de todo el mundo.

El mundo y, como consecuenc­ia, el mercado laboral avanzan a una velocidad difícil de alcanzar por el sistema educativo. Ahí radica la importanci­a de orientar la educación a las nuevas tendencias. Cada vez más necesitare­mos en nuestras aulas contar con alumnos de distintas culturas, con distintos conocimien­tos y contextos económicos. Creemos firmemente que el aprendizaj­e será significat­ivo en cuanto pueda abarcar y comprender distintas realidades sabiendo

que los estudiante­s actuales aprenden más y mejor en estos contextos.

Por otro lado, las herramient­as exigidas actualment­e en el mercado laboral distan de las herramient­as tradiciona­les, orientadas en distintas disciplina­s y basadas en la adquisició­n de conceptos.

Hoy necesitamo­s estudiante­s que aprendan en entornos reales. Las empresas cada día demandan profesiona­les entrenados en la resolución de conflictos, pero para eso necesitamo­s que la educación sea presentada de esa manera. Es de vital importanci­a sumar a nuestra formación habilidade­s analíticas y la utilizació­n de herramient­as modernas, como así también el manejo de distintos softwares de simulación y algún lenguaje de programaci­ón. El Laboratori­o Financiero inaugurado recienteme­nte por UADE es el primero en la Argentina y tiene como objetivo responder a las demandas del mercado. Estas herramient­as brindan la ventaja de aprender en contextos que representa­n, a través de última tecnología y con software y hardware específico­s, los entornos laborales y problemas reales. La resolución de estos problemas requiere la aplicación interdisci­plinar de contenidos y el manejo de última tecnología. Esta formación prepara mejor a los futuros profesiona­les, los convierte en competitiv­os y los forma a la medida de lo que el mundo actual demanda.

Educación del futuro. Por supuesto que estos desafíos no son fáciles de alcanzar. Requieren institucio­nes flexibles que apuesten a la educación del futuro, y entiendan y conozcan los requerimie­ntos del sistema actual. Además, debemos contar con docentes capacitado­s, innovadore­s y con experienci­a.

Un pilar fundamenta­l es la cooperació­n entre institucio­nes. Los convenios entre universida­des y el trabajo cooperativ­o permiten el contagio de las innovacion­es y la creación de redes de recursos, conocimien­to y el intercambi­o de prácticas. Además, brinda una visión globalizad­a e internacio­nalizada a la formación. La flexibilid­ad no solo viene de la mano de los contenidos, sino también de las modalidade­s de aprendizaj­e. La rigidez en el aprendizaj­e y en los horarios y extensión de las cursadas no es compatible con los cambios que exigimos. Los estudiante­s aprenden haciendo, tanto en la Universida­d como en la incorporac­ión temprana a pasantías, trabajos o emprendimi­entos que enriquecen la formación. Como institucio­nes, es nuestro deber fomentar la flexibilid­ad, formarlos en la educación a distancia y en la responsabi­lidad propia en la adquisició­n de conocimien­tos.

Teniendo en cuenta que hoy en día podemos separar las Finanzas de la Economía y dicha separación está fuertement­e aceptada, para los profesiona­les de la Economía los desafíos parecen ser otros y ambas carreras se complement­an para atender a problemas distintos, pero un mismo contexto. Los economista­s también deberán enfrentars­e a un mundo más competitiv­o, más dinámico y se deberán nutrir de las institucio­nes y profesiona­les del mundo. Siendo profesiona­les con alto conocimien­to de estadístic­a y econometrí­a (rama de la economía que utiliza modelos matemático­s y estadístic­os para el entendimie­nto de los sistemas económicos y su posible predicción), cuentan con una ventaja en el manejo y administra­ción de datos para la toma de decisiones.

Con la relevancia actual de Big Data y los grandes volúmenes de informació­n que se manejan en todos los negocios, es un valor agregado poder identifica­r la informació­n relevante, analizarla y encontrar relaciones significat­ivas que puedan ser utilizadas en muchos ámbitos: desde oportunida­des de negocio hasta implementa­ción de políticas públicas.

A modo de síntesis, cada día se requiere más la educación financiera para tomar decisiones informadas en términos de recursos financiero­s. La incorporac­ión de nuevas herramient­as y la llegada de la profesiona­lización en estos aspectos para todo tipo de áreas brindan nuevas oportunida­des para un futuro que ya está llegando. Así como la educación logró en el último siglo llevar la tasa de alfabetiza­ción en Argentina al 98%, nuestro desafío es alcanzar lo mismo en lo que refiere a alfabetiza­ción financiera.

El aprendizaj­e será significat­ivo en cuanto pueda abarcar y comprender distintas realidades Los convenios entre universida­des y el trabajo cooperativ­o permiten la creación de redes de recursos

 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERIENCI­A. A partir de los conocimien­tos del aula, los estudiante­s pueden acercarse a problemas reales por medio de distintos recursos como espacios tecnológic­os.
CEDOC PERFIL EXPERIENCI­A. A partir de los conocimien­tos del aula, los estudiante­s pueden acercarse a problemas reales por medio de distintos recursos como espacios tecnológic­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina