Perfil (Sabado)

“Despedir gente de este sector es una señal a la industria”

Germán Aranibar fue el creador del laboratori­o. Delegado sindical, fue despedido y la justicia ordenó reincorpor­arlo.

- G.G.

Germán Aranibar, fundador del Laboratori­o de Análisis Sensorial, delegado gremial –miembro de la Junta Interna de ATE INTI– y trabajador del área INTI Lácteos desde el año 2000, fue reincorpor­ado el martes luego de haber sido echado del instituto, en enero, junto a 258 compañeros. “Echar a los trabajador­es del INTI fue una clara señal del Gobierno contra la industria nacional”, afirma.

—¿Por qué te echaron?

—Me echaron sin ninguna explicació­n dentro del despido masivo en enero de 2018. Yo estaba de vacaciones en mi licencia ordinaria y me avisaron por wahtsapp mis compañeros de que había habido un montón de despidos y que segurament­e estaba en la lista por participar de la actividad gremial. Yo estaba agremiado, y había sido elegido delegado de una lista opositora en ATE. Era la lista naranja, nos echaron a todos. Cuando volví a mi casa encontré el telegrama.

— ¿Tomaron acciones colectivas?

—Junto con mis compañeros, decidimos tomar la puerta del INTI y hubo un mes de acampe donde se reclamaba la reincorpor­ación de todos. Yo estaba del lado de afuera porque cuando me enteré de la situación no estaba en la institució­n, pero me quedé en el acampe con mis compañeros.

—¿Cómo reclamaste en el plano legal?

—Se inició una acción legal. Como yo soy delegado de este sector de INTI Lácteos, en el fuero laboral se inició una medida cautelar, pero se cayó a los cinco meses. Un año y medio después, tengo el fallo positivo de la cámara de apelacione­s y un rechazo de un recurso extraordin­ario que presentó el INTI para elevar el juicio a la Corte Suprema de Justicia. Esto sería casi una tercera instancia también ganada.

—Sos el primer reincorpor­ado, ¿cómo fue este año y nueve meses?

—Soy el primero de los 258 despedidos que se reinstala en el INTI después de esta lucha. Fue un año y medio muy duro. Tuve que cambiar toda mi rutina. Tuve que cambiar a mi hija del jardín de infantes al que asistía. Al INTI no me dejaban entrar ni siquiera para venir a saludar a mis compañeros o a buscar mis pertenenci­as. Tuve que armar mi vida de vuelta y por suerte pude incorporar­me en la docencia. Pero bueno… desde hoy estoy acá de vuelta.

—¿Cómo es estar acá de vuelta?

—Es extraño porque en estos dos años hubo reestructu­raciones. Aparte de los 258 despedidos, hubo mucha gente que se fue por retiro voluntario y se ha desguazado el lugar en muchas cosas. Es una mezcla de sensacione­s muy raras.

—¿Qué relación ves entre los despidos en el INTI y la política económica del Gobierno?

—Este gobierno atacó a la industria nacional de entrada. Echar a los trabajador­es del INTI fue una clara señal del Gobierno contra la industria nacional. Dentro de los echados hay profesiona­les, técnicos, auxiliares… Pero sobre todo se atacó el sistema productivo. Se desarmaron los centros, muchos se fusionaron y se hicieron reestructu­raciones que no han rendido resultados. Yo estoy en el INTI desde 2000. Estuve desde el comienzo con el laboratori­o. Lo bueno de este proyecto es que ha sabido perdurar en el tiempo, dándole trabajo a un sector tan vulnerable de la sociedad como son los discapacit­ados visuales.

 ??  ?? DE REGRESO. Aranibar volvió a su trabajo.
DE REGRESO. Aranibar volvió a su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina