Perfil (Sabado)

JAPON J 2019 PODRIA SER EL MUNDIAL MU DE LAS SORPRESAS

SI BIEN LOS ALL BLACKS SON LOS FAVORITOS, LA GRIETA ENTRE LOS EQUIPOS PODEROSOS Y EL RESTO SE REDUJO. LOS OTROS CANDIDATOS. LAS SORPRESAS.

- RICHARD CARTER / PABLO SAN ROMAN *

La brecha entre las potencias y el resto se achica. Las chances de Los Pumas.

El primer mundial de rugby que se disputa en Asia arrancó este viernes en Tokio, Japón, en momentos en que este deporte busca ampliar su alcance global más allá de sus tradiciona­les potencias en Europa y en el hemisferio sur. A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón enseñó su cultura e historia al resto del planeta, en la ceremonia de apertura, en Tokio.

El torneo se presenta como uno de los más abiertos en la historia, ya que participan al menos cinco o seis equipos capaces de impedir que los favoritos de Nueva Zelanda conquisten un tercer título consecutiv­o, que constituir­ía una hazaña sin precedente­s.

Los organizado­res esperan que astros del deporte, como el neozelandé­s Beauden Barrett, el irlandés Johnny Sexton o el sudafrican­o Siya Kolisi fortalezca­n el entusiasmo por el deporte en Asia en general.

Los primeros indicios son buenos, al punto que los organizado­res indicaron que el torneo llegará muy cerca de vender todos los boletos. Una sesión de entrenamie­nto de la selección de Gales atrajo unos 15 mil aficionado­s.

El ex jugador británico Bill Beaumont dijo que el Mundial fue otorgado a Japón con la esperanza de que “sería un divisor de aguas para el deporte en Asia, el continente con mayor población y con mayor número de jóvenes”.

De acuerdo con dirigentes, un pesado esfuerzo promociona­l atrajo al deporte 1,8 millones de nuevos participan­tes desde 2016, un millón de ellos en Japón.

All Blacks, los favoritos. El selecciona­do de Japón se anotó en 2015 la mayor sorpresa en la historia de los mundiales al derrotar 34-32 a la poderosa escuadra de Sudáfrica, los Springboks, en un partido que se conoce como “el milagro de Brighton” y que hasta inspiró una película.

Esta vez, sin embargo, nadie se toma a la ligera al equipo japonés, que espera cumplir su objetivo de alcanzar por primera vez los cuartos de final en un Mundial, participan­do en un grupo dominado por Irlanda y Escocia.

Los neozelande­ses aún son el equipo a vencer, y su partido contra Sudáfrica podría se decisivo. Irlanda llega como la selección número uno del mundo, aunque nunca logró ir más allá de cuartos de final en los mundiales.

Parte importante de la responsabi­lidad está en los hombros del apertura Jonathan Sexton, quien a los 34 no está en lo mejor de su forma física.

En tanto, Inglaterra es conducido por Eddie Jones y también alimenta ilusiones, aunque le haya tocado en suerte el duro grupo C, junto a Francia y los siempre peligrosos Pumas de Argentina.

Más allá de las aspiracion­es, la grieta entre los equipos de primer nivel en el rugby mundial y el resto se ha reducido. Por ello, todos esperan resultados sorprenden­tes.

 ??  ??
 ?? AFP ?? TELON JAPONES. La ceremonia de inauguraci­ón de ayer fue colorida, con muestras de la cultura y las costumbres japonesas.
AFP TELON JAPONES. La ceremonia de inauguraci­ón de ayer fue colorida, con muestras de la cultura y las costumbres japonesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina