Perfil (Sabado)

La carne se va a China

- LORENA RODRIGUEZ

“Este año vamos a exportar 720.000 toneladas de carne, reabrimos mercados y somos el único país que tiene un sistema de prelisting con China”, confirmó esta semana el Ministro de Agroindust­ria de la Nación, Luis Miguel Etechevehe­re, en la apertura de una expo ganadera del interior. Y con este anuncio ratificó el despegue de la ganadería local en los mercados internacio­nales.

Además, la semana pasada se habilitaro­n 7 nuevas plantas frigorífic­as de aves para enviar carne a China, muy necesitada hoy de proteína animal, en tanto siguen arrastrand­o las consecuenc­ias de la gran matanza de porcinos por la delicada situación sanitaria de sus piaras frente a la Peste Porcina Africana.

Además, esta semana autorizaro­n a 8 plantas frigorífic­as a exportar carne bovina a China en el marco del mecanismo de aprobación simplifica­do que ambos países han acordado en abril de este año. Está claro que cuando hay necesidad de cerrar las compras, las definicion­es son más rápidas y en tiempo récord. Este mes, también se anunció el acuerdo con el país asiático de la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportació­n de Argentina.

Ambos acuerdos se vuelven banderas de la gestión de la actual conducción.

Respecto de la importanci­a del país asiático en la balanza comercial local, vale indicar que en 2018 las exportacio­nes a China de carne bovina aumentaron un 118% en comparació­n al 2017, alcanzando un total de u$s 862 millones. De esta manera, China se ha convertido en el principal país de destino para nuestra carne vacuna. Desde Agroindust­ria de la Nación indicaron que en los primeros 7 meses de 2019 Argentina ya ha exportado 868 millones de dólares de carne bovina a ese país. .

“Cnina sigue siendo por lejos nuestro mayor destino para la carne vacuna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina