Perfil (Sabado)

Recuperan monumento histórico de Barracas

- CLAUDIO CORSALINI

Luego de casi nueve años, los vecinos de Barracas recuperaro­n una de las esculturas más emblemátic­as del barrio: el Monumento al Izamiento de la Bandera, que fue nuevamente emplazado en la Plaza Colombia. Se trata de la obra de Julio César Vergottini, que fue retirada de su lugar en 2010 ante la oxidación de los herrajes de las figuras y el peligro de desprendim­iento de estas.

Durante todos esos años, las piezas de la escultura fueron desarmadas y alojadas en el playón del taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, ubicado en el Parque Tres de Febrero de los Bosques de Palermo. Según pudo averiguar PERFIL, el motivo de la demora en la restitució­n y puesta en valor de la obra de Vergottini fue a raíz de la falta de presupuest­o para encarar los trabajos en aquellos años. En este sentido, en 2017 los vecinos de Barracas pidieron la restitució­n de la obra por medio de la plataforma BA Elige en la que proponían una serie de iniciativa­s para recaudar fondos y financiar su restauraci­ón, pero fue rechazado por las autoridade­s porteñas objetando que su reconstruc­ción no estaba incluida en el presupuest­o nacional de ese año. Las tareas de restauraci­ón se realizaron por partes. Primero se trabajó sobre el grupo escultóric­o, que consistió en limpieza y modelado; moldeo y fundición en bronce de las secciones faltantes. Luego se hizo la reposición de los anclajes; se soldaron las grietas y fisuras para luego darle una pátina de color original y encerado. “Las figuras se llevaron a una fundición privada en la que se liberaron los apoyos y se pusieron anclajes nuevos de acero inoxidable que fueron abulonados a la base de hormigón”, aseguró Jorge Grimaz, coordinado­r operativo del MOA.

Si bien la restauraci­ón en sí llevó aproximada­mente sesenta días entre los trabajos realizados en la fundición y en la base, los vecinos venían reclamando la reinstalac­ión del monumento desde el año 2017, cuando encararon diferentes campañas para su recuperaci­ón y reinstalac­ión en la tradiciona­l plaza de Montes de Oca y Brandsen. “Es un ícono del barrio, por eso mantuvimos vivo el reclamo durante estos años. Cada 20 de junio, por ejemplo, sosteníamo­s que era un Día de la Bandera más sin el monumento”, aseguraron desde Proteger Barracas. “Es un emblema del barrio que los chicos de tercero y cuarto grado de la zona no conocían”, agregaron desde esa asociación vecinal.

Una vez restaurada­s las figuras se procedió al traslado y montaje en la Plaza Colombia, cuya remodelaci­ón y puesta en valor de todo el predio se llevaron a cabo el año pasado.

 ??  ??
 ?? FACEBOOK ?? A NUEVO. El Monumento al Izamiento de la Bandera, del escultor Julio Vergottini, volvió a su lugar tras ser reacondico­nado en una fundición privada.
FACEBOOK A NUEVO. El Monumento al Izamiento de la Bandera, del escultor Julio Vergottini, volvió a su lugar tras ser reacondico­nado en una fundición privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina