Perfil (Sabado)

ARBITROS: LO QUE FALLA ES EL SISTEMA

DESIGNACIO­NES DISCRECION­ALES, INTERNAS ENTRE SINDICATOS, UNA NUEVA CAMADA Y FALTA DE CAPACITACI­ON TECNICA. CRITICAS, ADENTRO Y AFUERA.

- AGUSTIN COLOMBO

Uno de los árbitros más importante­s de la Superliga asegura que el problema es “estructura­l”. Que más allá de las polémicas –que siempre vuelven y que siempre volverán–, las fallas arbitrales pueden explicarse en el marco de un sistema que no está funcionand­o. El sistema es el que cualquiera puede leer en el sitio web de la AFA, pero se resume en pocas áreas o funciones: la comisión de árbitros, las designacio­nes para los partidos, la escuela y la dirección de formación arbitral.

El director nacional del arbitraje, Federico Beligoy, aparece, según quien hable, como parte del problema o como parte de la solución: su llegada como máxima autoridad de los r efer í s en A FA generó diferentes reacciones que se fueron profundiza­ndo con los meses y los años. El punto cúlmine llegó en junio de este año, cuando el titular del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), Guillermo Marconi, presentó una denuncia en la Justicia por el supuesto arreglo de árbitros. Fue tras la sentada en protesta de San Jorge de Tucumán en la final contra Alvarado, en Mar del Plata. La causa la lleva el Juzgado Criminal y Correccion­al 60 a cargo del doctor Luis Schelgel, en la fiscalía 62 del doctor Ariel Yapur.

“A Alvarado no le tengo miedo. Lo que sí temo es por el árbitro que designó el Consejo Federal”, había dicho unos días antes de ese partido Marcelo Sáez, uno de los directivos del club tucumano. Sáez, quizá sin saberlo, explicitab­a el método con el que se eligen los árbitros en las categorías de Ascenso: lejos de una designació­n colegiada, se nombran de manera discrecion­al.

Marconi y Beligoy están enfrentado­s. Mientras que Marconi lidera el Sadra, Beligoy está en los dos lados del mostrador: además de conducir en AFA, es el secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA). Sadra casi no tiene referís dirigiendo en la Superliga. Es una de las consecuenc­ias de una guerra que se desarrolla pero que casi nadie ve o sabe que existe. Es lo que está detrás de los partidos que se ven por televisión. O lo que merodea en el inconscien­te de los árbitros.

Calidad. Pensar que los errores arbitrales se deben a internas políticas sería demasiado forzado. Pero todos coinciden en que tienen que ver con una cuestión técnica de una nueva generación que asoma. Hernán Mastrángel­o, el árbitro al que Maradona le teledirigi­ó críticas por un penal cobrado en Talleres-Gimnasia, es parte de esa nueva camada. Andrés Merlos (River-Vélez) y Mauro

Vigliano (San Lorenzo-Boca), no. Ahí es donde talla lo otro, lo que no se acumula con los años: la calidad arbitral.

“Los árbitros van logrando personalid­ad, credibilid­ad. Y eso lo logran con la sumatoria de los partidos o de los años”, aclara Héctor Baldassi. “Hay un cambio de ciclo, se están yendo árbitros que tenían 10 o 12 años en Primera. Y ahora se ve falta de experienci­a dentro del campo. Los errores están más expuestos”, subraya Luis Flores, periodista y árbitro. “La realidad es que, como pasa con los jugadores, los técnicos y los dirigentes, los referís se hacen buenos con el tiempo. Hay que tener un poco de paciencia y comprensió­n”, pide Daniel Ferreiro, vocero de Claudio “Chiqui” Tapia y dirigente histórico de Nueva Chicago.

El miércoles, unos días después del fin de semana polémico en la Superliga, hubo otro hecho que llamó la atención: las incendiari­as declaracio­nes del presidente de Agropecuar­io, Bernardo Grobocopat­el, contra el árbitro Lucas Comesaña por un penal que le dio a Barracas Central. “Me llamaron de dos teléfonos anónimos diciéndome que íbamos a perder hoy con Barracas. Lo que vi hoy en la cancha fue alevoso”, afirmó Grobocopat­el. “Bernardo tuvo una actitud desacertad­a. Por su posición económica quizá no viene a las reuniones de la categoría, no debe considerar a los demás dirigentes como pares. Se comporta como un niño rico caprichoso”, le dice a PERFIL Ferreiro.

Desde adentro de AFA, un ex árbitro asegura que los errores siempre se pueden encuadrar de dos maneras: se interpreta mal una cuestión reglamenta­ria o se valora mal una situación de juego. “Los árbitros son autocrític­os. Saben que se equivocaro­n. Ahora, a través de las imágenes, no hay mucho margen para la discusión”, comenta. Y admite que tanto Merlos como Vigliano y Mastrángel­o reconocier­on esta semana sus errores. Algo que, tarde o temprano, volverá a suceder.

COMO PASA CON LOS JUGADORES, LOS TECNICOS Y LOS DIRIGENTES, LOS REFERIS SE HACEN BUENOS CON EL TIEMPO. HAY QUE TENER PACIENCIA Y COMPRENSIO­N DANIEL FERREIRO

 ?? TELAM ?? ESPALDA. Merlos amonesta a Gallardo. Después le cobró a Vélez un penal inexistent­e.
TELAM ESPALDA. Merlos amonesta a Gallardo. Después le cobró a Vélez un penal inexistent­e.
 ?? NA ?? AMARILLA. Vigliano tuvo una actuación con fallas en el clásico entre San Lorenzo y Boca, el último sábado en el Gasómetro.
NA AMARILLA. Vigliano tuvo una actuación con fallas en el clásico entre San Lorenzo y Boca, el último sábado en el Gasómetro.
 ?? FOTOBAIRES ?? ENOJO. En Córdoba, Diego se molestó con Mastrángel­o.
FOTOBAIRES ENOJO. En Córdoba, Diego se molestó con Mastrángel­o.
 ??  ?? SERIO. Mastrángel­o dijo que “no dudó” al cobrar el penal.
SERIO. Mastrángel­o dijo que “no dudó” al cobrar el penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina