Perfil (Sabado)

Bajó la confianza de los productore­s después de las PASO

El relevamien­to del Centro de Agronegoci­os y Alimentos de la Universida­d Austral mostró un gran descenso de las expectativ­as con respecto a dos meses atrás.

-

El Ag Barometer Austral es un índice de confianza del productor argentino elaborado periódicam­ente por el Centro de Agronegoci­os y Alimentos de la Universida­d Austral, que aporta informació­n sobre las percepcion­es del campo, la situación financiera actual y las perspectiv­as futuras.

En su informe de septiembre de 2019 el Índice de Confianza Ag Barometer cayó a 74 desde 137 registrado en julio 2019, previo a las elecciones primarias.

El Índice de Condicione­s Presente, que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunida­d para hacer inversione­s importante­s, cae de 104 en julio a 64 en septiembre.

El Índice de Expectativ­as Futuras, -que incluye percepcion­es sobre cómo estará su explotació­n a un año y percepcion­es de la economía agropecuar­ia en los próximos meses y en los próximos 5 años- es el que muestra el mayor deterioro, dando por primera vez valores en el área del pesimismo (por debajo de 100). En julio el Índice fue de 158 (el mayor de la serie) y en septiembre 80, el menor de toda la serie.

La mayor caída se da en las Expectativ­as para los próximos 12 meses, ya que el 48% de los productore­s piensan que van a estar peor financiera­mente, frente a un 9% que pensaban estar peor en el mes de julio.

El 66% de los productore­s en septiembre piensan que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, mientras que en julio sólo un 23% pensaban que los próximos 12 meses serían malos para el sector.

También cae la confianza para los próximos 5 años. Si bien un 51% de los productore­s piensan que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto a julio donde un 91% de los productore­s manifestab­an que los próximos 5 años traerían buenos tiempos al sector.

Carlos Steiger, Investigad­or del Centro de Agronegoci­os de la Universida­d Austral, comentó: “Lo que llama mucho la atención es el cambio en el índice de expectativ­as futuras. En septiembre por primera vez quedó en territorio negativo, cuando previo a las PASO había alcanzado su mayor valor positivo. Este índice refleja la expectativ­a que los productore­s tienen para su explotació­n y para el sector en los próximos 12 meses y de cara a los próximos 5 años”.

Steiger agregó: “En todas las mediciones previas este índice venía mostrando resultados muy positivos, donde siempre las respuestas de orden positivo superaban a las negativas, e incluso la medición del mes de julio representa­ba el valor más alto de la serie”.

 ??  ?? PESIMINSMO. El 66% de los productore­s piensan que los próximos 12 meses serán malos.
PESIMINSMO. El 66% de los productore­s piensan que los próximos 12 meses serán malos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina