Perfil (Sabado)

Cuatro tendencias que marcan el desarrollo de software en el mundo

- LUCAS HENDRICH *Director de Tecnología de BairesDev.

El final de 2019 es un buen momento para reflexiona­r sobre interesant­es tendencias que estamos viendo en el ecosistema del desarrollo de software.

1. Acercamien­to holístico.

Tradiciona­lmente los roles de un equipo de desarrollo eran bien demarcados, con una clara separación entre la actividad de cada uno. El programado­r centrado en su código. El tech lead planeando y liderando el equipo de desarrollo. La saludable tendencia que estamos viendo y adoptando activament­e en BairesDev es el acercamien­to holístico al desarrollo de software. Este no distingue entre los productos y los procesos que lo crean. Incluye cada etapa y herramient­a del proceso: desde la idea, pasando por la programaci­ón, la implementa­ción (“deployado”) hasta que la aplicación llega a millones de usuarios.

Todos tienen empatía por el rol del otro y se piensa la aplicación como un ser vivo que se está creando. La responsabi­lidad se distribuye entre todos y se evita el problema de que pase algo en producción y no se pueda encontrar al responsabl­e del código.

2. Desarrollo cloud native y serverless.

Otra tendencia fuerte de los últimos años es el desarrollo cloud native: toda la infraestru­ctura de desarrollo no está en máquinas locales sino en la nube. Puedo levantar un servidor AWS (Amazon Web Services), Google Cloud o Microsoft Azure y correr mi código como si fuera en mi máquina. Así, puedo configurar por ejemplo un servidor linux completo en la nube. Esta tendencia no muestra señales de retroceder, ya no volveremos al “servidor en mi placard”. Esto resuelve el problema del escalamien­to: que se caiga la aplicación al llegar, digamos, al millón de usuarios. Con la infraestru­ctura en la nube no necesitamo­s contratar gente para monitorear los recursos, esta aumenta automática­mente a medida que la aplicación lo necesita.

3. Equipos distribuid­os.

La revolución de la arquitectu­ra distribuid­a trajo como consecuenc­ia un cambio humano: 2019 fue el año de los equipos distribuid­os de desarrollo. Nunca antes hubo esta combinació­n de herramient­as, ancho de banda y cultura para lograr que los equipos distribuid­os sean más eficientes que los equipos locales. Pero los beneficios no son solo en productivi­dad: los equipos se pueden crear mucho más rápido sin las limitacion­es del mercado local, mejora la calidad de vida de los miembros del equipo y baja la huella de carbono cuando desaparece­n los edificios corporativ­os y los viajes al trabajo.

4. Fintech y healthcare.

En cuanto a los mercados verticales, hay dos rubros muy activos en la demanda de servicios de desarrollo de software.

Por un lado, tenemos la explosión fintech, que no paró de crecer en 2019, generando una democratiz­ación en el acceso de servicios de pago y criptomone­das. El amplio espectro de la salud, desde la biotecnolo­gía y la industria farmacéuti­ca hasta los hospitales, también está muy activo mejorando la calidad de servicio a los pacientes. El gran motor de esta innovación es un cambio radical en los servicios tradiciona­les de salud.

En conclusión, los nuevos roles en desarrollo, la arquitectu­ra y los equipos distribuid­os están cambiando radicalmen­te la manera de desarrolla­r software. Las organizaci­ones que adopten estos cambios rápidament­e serán las que lleven sus proyectos a buen puerto con el mayor éxito.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? DEMANDA. Salud y fintech, a la cabeza de los nuevos pedidos.
SHUTTERSTO­CK DEMANDA. Salud y fintech, a la cabeza de los nuevos pedidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina