Perfil (Sabado)

A tres metros y a los gritos: así gobierna Jalil durante su cuarentena

- ANDRES FIDANZA

El gobernador Raúl Jalil les habla a los gritos a sus asistentes. ¿Está enojado? No, quedó en cuarentena y dispuso una distancia de tres metros para la charla, con una puerta corrediza de por medio. Lo hizo tras su viaje por Canadá y Estados Unidos, en busca de inversione­s para su provincia.

Hoy se cumplirán los 14 días de resguardo obligado, durante los cuales el gobernador de Catamarca no presentó síntomas y continuó trabajando con su ritmo habitual. Siguiendo el protocolo provincial, Jalil no mandó su hisopado al Instituto Malbrán, porque no había indicios de que tuviera coronaviru­s.

Al momento, no hay infectados en Catamarca. O al menos no hay enfermos registrado­s. El traslado de las muestras al Malbrán funciona en la práctica como un escollo. Existe un caso bajo sospecha, cuya muestra ya fue enviada a la ciudad de Buenos Aires.

El dengue, en cambio, sí es un problema cotidiano y palpable en la provincia del noroeste argentino: sobre casi 400 mil habitantes, hay 107 enfermos detectados. “Acá, termina el verano y se acaba el peligro del dengue. Pero ahora empieza el frío y crece el riesgo del cronavirus”, se lamenta un asesor de Jalil.

El gobernador peronista optó por quedarse en su casa personal y no en la residencia oficial. De 56 años, Jalil montó una suerte de bunker laboral en el estudio de su casa, con entrada independie­nte. Desde ahí se comunica permanente­mente por whatsapp con su gabinete. También convoca a sus ministros al improvisad­o despacho hogareño, donde mantiene encuentros a distancia. Incluso repartió potes de alcohol en gel, y obliga a sus asistentes a lavarse las manos, al momento de llegar y al irse.

El jueves pasado, Jalil participó por teleconfer­encia de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernador­es, realizada en la quinta de Olivos. Ya había mantenido un intercambi­o con el jefe de Estado por esa vía digital.

Jalil volvió a la Argentina el 8 de marzo pasado. Estuvo junto a una delegacón catamarque­ña en la feria minera PDAC, en la ciudad canadiense de Toronto. Después tuvo encuentros con un grupo de banqueros, en Nueva York, donde se registran miles de casos, y Filadefia.

El objetivo de la gira fue buscar formas de compensar un parate económico y productivo clave para Catamarca: el de la empresa estatal Yacimiento­s Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Al regresar, se vio fugazmente con parte de su gabinete en la Casa de Gobierno provincial. Tras esa infracción a las recomendac­iones que ya circulaban, el gobernador se guardó en su casa.

Ahí convive con su esposa, la diputada nacional Silvana Ginocchio, y sus dos hijos adolescent­es. Así, Jalil protagoniz­a una de las tantas zonas grises de la cuarentena: el mandatario cumple a rajatabla con la reclusión, pero a la vez interactúa con familiares que no están aislados. Cerca del gobernador aclaran que Jalil es estricto y toma todos los recaudos necesarios. Hoy se le terminará el período de encierro.

 ?? TWITTER ?? JALIL.
Hoy concluyen los 14 días de resguardo y sin síntomas.
TWITTER JALIL. Hoy concluyen los 14 días de resguardo y sin síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina