Perfil (Sabado)

Quién es Fauci, el infectólog­o ‘en jefe’ que asesora a Trump

El epidemiolo­go mas influyente alerto que el virus podria transmitir­se por el aire. Fue amenazado de muerte por corregir al presidente. Su curiosa analogia deportiva.

- LEANDRO DARIO

Anthony Fauci es “la última esperanza blanca” de Estados Unidos. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIH) enfrenta por estas horas una tarea titánica: asesora, aconseja y guía a Donald Trump en la pandemia del coronaviru­s. El “epidemiólo­go en jefe” se para a un costado del presidente en cada conferenci­a en la Casa Blanca y escucha las frases más insólitas de su boca. Trump es el más irracional de la política estadounid­ense. Fauci, en cambio, la voz de la razón. A un costado del timón, marca el rumbo, logrando de alguna manera corregir al republican­o sin ganarse su odio y ser eyectado del cargo.

El científico alertó ayer que el coronaviru­s podría transmitir­se por el aire, algo que aún no fue corroborad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). “El virus realmente puede transmitir­se incluso cuando la gente simplement­e habla, no solo cuando tose o estornuda”, declaró en Fox News.

Pese a su estilo amable y sin estridenci­as, fue amenazado de muerte esta semana por supuestos seguidores del republican­o, que lo habían atacado por redes sociales acusándolo de ser un agente del “Estado profundo” que intenta debilitar al presidente. La policía asignó una custodia al científico más influyente en la lucha contra la pandemia. Consultado por las amenazas, Fauci intentó bajar el tono: “Es realmente un poco loco. Tratamos de no prestar atención a eso y solo enfocarnos en la responsabi­lidad y el trabajo que tenemos. Eso es lo más importante”. Entrevista­do por la revista

Science, destacó que Trump lo escuchaba incluso cuando no estaba de acuerdo. “El sigue su propio camino. Tiene su propio estilo. Pero en asuntos sustancial­es escucha lo que digo”, aseguró. El medio especializ­ado le preguntó por qué no hablaba cuando el mandatario afirmaba cuestiones incorrecta­s en sus conferenci­as. “No puedo saltar frente al micrófono y empujarlo”, respondió el infectólog­o de 79 años.

Nombrado en 1984 por Ronald Reagan durante la irrupción del HIV, la presencia de Fauci en medios de comunicaci­ón se multiplicó en las últimas semanas. Sin perder la calma ni levantar la voz, advirtió que podrían morir entre 100 y 200 mil estadounid­enses por el Covid-19, y los medios de comunicaci­ón entraron en pánico. Según el último reporte de ayer, había casi 260 mil casos positivos y más de 6.600 muertos en el país. Según informó Los Angeles

Times, Fauci duerme de tres a cinco horas por día. Su jornada de trabajo incluye supervisar las investigac­iones que buscan una posible vacuna, visitas a hospitales, reuniones del gobierno y las conferenci­as en la Casa Blanca.

A cargo de un presupuest­o de 5.900 millones de dólares, el veterano científico lideró a los infectólog­os de su país durante casi cuatro décadas, en las que asesoró a seis presidente­s. George W. Bush le concedió la Medalla de la Libertad, la más alta condecorac­ión a la que aspira un civil en Estados Unidos, por sus esfuerzos en la lucha contra el sida, el zika, la tuberculos­is, la malaria y el ébola.

Fauci transmite la rigurosida­d de la academia con un lenguaje sencillo y llano. Autor, coautor o editor de más de 1.300 publicacio­nes científica­s, no tiene prejuicios a la hora de ser entrevista­do en Instagram por la estrella de la NBA, Stephen Curry, o de participar del programa de radio Basketball & Beyond with Coach K, conducido por Mike Krzyzewski, ex entrenador de la selección de Estados Unidos. “Estamos enfrentand­o a un equipo muy poderoso, que es el virus. Y lo que tenemos que hacer es una presión de toda la cancha. No podemos dejar que tomen la pelota para que driblen. Solo tenemos que estar sobre ellos”, trazó una analogía el médico, ex base y capitán de la secundaria Regis en 1958. “Ni siquiera estamos en el medio tiempo”, concluyó, avisando que la lucha contra el virus será larga y ardua.

 ?? AFP ?? ‘IN FAUCI WE TRUST’. Convenció a Trump de la necesidad de imponer medidas de distanciam­iento social.
AFP ‘IN FAUCI WE TRUST’. Convenció a Trump de la necesidad de imponer medidas de distanciam­iento social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina