Perfil (Sabado)

Bajaron casi todos los delitos pero el aislamient­o no detiene a los femicidas

Las denuncias de robos y hurtos descendier­on un 90% en todo el país. En catorce días de cuarentena al menos doce mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

- NADIA GALAN

Coronaviru­s, aislamient­o, distancia, reclutamie­nto. Desde que se extremaron las medidas de seguridad y las calles se vaciaron para combatir el coronaviru­s, las cifras de insegurida­d bajaron considerab­lemente. Pero los crímenes de género no cesaron. Una mujer fue asesinada cada 28 horas desde que se decretó la cuarentena social obligatori­a.

Los robos, hurtos y otros delitos vinculados con la insegurida­d cayeron un 90% en todo el país, según datos del Ministerio de Seguridad. Si bien las fuerzas de seguridad federales demoraron a 23.345 personas por incumplir con la cuarentena desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril, en el mismo período los femicidios no pararon. Datos de la ONG La Casa del Encuentro indican que 12 mujeres fueron asesinadas en 14 días.

El 20 de marzo comenzó el aislamient­o obligatori­o decretado por el gobierno nacional. Al día siguiente hubo dos femicidios: el de Susana Melo (51), en Bahía Blanca, y el de Lorena Barreto (32), en Puerto Libertad, Misiones.

Mientras la atención máxima está puesta en el crecimient­o de los infectados por Covid-19 en nuestro país, la otra pandemia no se detiene.

Susana Melo, Lorena Barreto, Verónica Soule, Claudia Repetto, Solange, Cristina Iglesias, Ada Iglesias, María Florencia Santa Cruz, Yoana Romero, Romina Leiva, Romina Videla y una beba, cuya identidad no trascendió, son las mujeres que fueron asesinadas en la cuarentena.

Un caso que no figura en esta lista es el de Pilar Riesco, la joven estudiante universita­ria de 21 años que murió el 15 de marzo pasado al caer de un cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Pompeya. Esta semana la Justicia entendió que su novio la arrojó por el balcón y confirmó su detención.

En la nómina de la ONG, las víctimas tienen entre dos meses y 53 años. En todos los casos el victimario era del entorno. En el 50% de los hechos el agresor fue la pareja o ex pareja. En el resto el agresor fue el padre, padrastro, hijo o un conocido de la asesinada.

“No salgas de tu casa para que el virus no se propague” es la recomendac­ión que partió desde el Gobierno y desde el Ministerio de Salud. Paradójica­mente, ese lugar que te protege del coronaviru­s es el sitio elegido por los femicidas para actuar. En los primeros tres meses del año se registraro­n al menos 86 femicidios según el reporte del Observator­io Ahora Que Nos Miran. El 62% de esas muertes fueron en la vivienda de la víctima. Los 14 días de reclusión obligatori­a no fue la excepción: el 42% de los hechos se produjeron en la casa de la mujer.

Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7) fueron encontrada­s enterradas en el fondo de su casa en Monte Chingolo, Lanús. Abel Romero, novio de Cristina, fue detenido en la localidad de Rafael Calzada.

Ese mismo día hallaron el cuerpo de Claudia Repetto, en Mar del Plata. La mujer llevaba 27 días desapareci­da. Fueron sus hijos los que atraparon al ex novio de su madre y así Ricardo Rodríguez confesó dónde la había enterrado.

Romina Videla murió el pasado jueves, después de agonizar cinco días. Su pareja, Héctor Carrizo, está detenido acusado de haber prendido fuego la casa en la que vivía la víctima.

Verónica Soule también fue quemada. Su pareja dijo que la chica se había querido suicidar, pero la familia de la víctima lo acusó por femicidio. El 25 de marzo, la joven falleció y sus dos hijos se quedaron sin su mamá.

Trimestre. Un femicidio cada 29 horas hubo entre el 1° de enero y el 30 de marzo pasados, según el informe elaborado por el Observator­io Ahora Que Sí Nos Ven. En el mismo

SI SOS VICTIMA O CONOCES A ALGUIEN QUE SUFRA VIOLENCIA DE GENERO LLAMA AL 144 LOS 365 DÍAS DEL AÑO LAS 24 HORAS. GRATUITO.

período del año anterior, contabiliz­aron 87 hechos.

“Marzo suele ser de lucha por la conmemorac­ión del Día de la Mujer Trabajador­a, pero este año se suma otra particular­idad para las mujeres: el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o. En este escenario, las mujeres que sufren situacione­s de violencia se encuentran más expuestas porque, en la gran mayoría de los casos, conviven con su agresor”, destacaron desde el Observator­io.

La pequeña Guadalupe Eseiza (10) fue asesinada el 2 de marzo por su primo que intentó abusar de ella en la localidad bonaerense de

Lobos.

El último día del mes de la mujer, se produjeron dos femicidios más. Yoana Romero (31) murió en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, por los golpes que le propinó su pareja Fabián Gamarra (44). El hombre se escapó después del hecho y luego fue detenido. En la madrugada la policía halló el cuerpo de María Florencia Santa Cruz, hija de un comisario inspector retirado, colgado de un alambrado en Tigre. Las cámaras de seguridad del municipio lograron dar con el asesino.

María Alejandra Sarmiento (22), atacada a puñaladas ayer por su ex pareja, se convirtió en la quinta víctima de femicidio en la provincia de Tucumán en lo que va del año. La pandemia de los femicidios no se detiene a pesar del aislamient­o social para que no se propague el Covid- 19.

 ??  ?? 1
NI UNA MENOS. Cristina Iglesias y su hija Ada (1); Claudia Repetto (2). Florencia Santa Cruz (3); Romina Videla (4), Guadalupe Eseiza (5), Verónica Soule (6), Yoana Romero (7) y Pilar Riesco (8).
1 NI UNA MENOS. Cristina Iglesias y su hija Ada (1); Claudia Repetto (2). Florencia Santa Cruz (3); Romina Videla (4), Guadalupe Eseiza (5), Verónica Soule (6), Yoana Romero (7) y Pilar Riesco (8).
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? ASESINOS. Héctor Carrizo (izq.), Ricardo Rodríguez (centro) y Abel Romero (der.). Los últimos dos confesaron.
ASESINOS. Héctor Carrizo (izq.), Ricardo Rodríguez (centro) y Abel Romero (der.). Los últimos dos confesaron.
 ??  ?? 6
6
 ??  ??
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 8
8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina